Fallecen dos trabajadores al servicio de ABSA por falta de elementos de seguridad

Dos trabajadores de una empresa tercerizada al servicio de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), murieron por inhalación de gases tóxicos al ingresar a una cámara séptica para verificar una posible filtración. Los hechos se produjeron este martes en la intersección de las Avenidas Cruz Marqués y Alvear, de la localidad bonaerense de Las Flores.

Una de las víctimas era oriunda de City Bell, localidad cercana a La Plata, y fue identificada como Manuel Gonzalo Figueroa Miranda, de 33 años. La segunda, de quien todavía no trascendieron el nombre y la edad, vivía en Chivilcoy.

Presentaron informe sobre muertes laborales de 2020: Casi 1300 casos, el 76% por coronavirus

Ambos trabajadores integraban una cuadrilla a la que se le encargó verificar una posible fuga de agua hacia la red cloacal, para lo que uno de ellos descendió sin mascarilla a una cámara séptica de unos cuatro metros de profundidad, donde a los pocos minutos sufrió un desmayo, presumiblemente por inhalación de gas metano. Al bajar para intentar asistirlo, su compañero también se desvaneció.

Ambos fueron rescatados más de una hora después, cuando otra cuadrilla se acercó al lugar y llamó a los servicios médicos de emergencias de Las Flores y a los Bomberos Voluntarios de la localidad que, junto con efectivos policiales y máquinas de Vialidad, contribuyeron al rescate. Pero ambos fallecieron poco después de ser ingresados al Hospital provincial de Las Flores.

Tras la noticia, se investiga una posible negligencia de la empresa, ya que ninguno de los dos trabajadores contaba con mascarillas de oxígeno u otros elementos de seguridad obligatorios para este tipo de labores.