El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica afirmó que los “picos” más altos de la recesión económica se vivieron durante el pasado mes de noviembre y que a partir de este mes “empezamos a ver una desaceleración de la caída”.
“Somos muy optimistas, pero precavidos. Ya pasamos casi 45 días con un dólar que está mucho más estabilizado. Y hemos logrado disminuir las incertidumbres que teníamos sobre la política cambiaria, pero también la financiera y la fiscal”, insistió Sica.
El funcionario consideró que “ahora estamos viendo los costos que tenemos por la crisis que enfrentamos. Vemos que en noviembre tuvimos los picos más altos de la caída y desde ahí empezamos a ver una desaceleración de esa caída”. Luego recurrió al clásico recurso de la “pesada herencia” para justificar la crisis económica: “Venimos de una herencia muy complicada. El Gobierno anterior nos dejó un desastre económico, con una estructura muy corporativa, muy cerrada”.
“Entonces, estabilizar la macroeconomía nos lleva más tiempo del que se había planeado. Creo creo que ahora estamos en el buen camino para empezar a atacar los problemas de la economía argentina”, manifestó. Entre los logros económicos de la administración Cambiemos destacó el “fortalecimiento” del “programa económico para enfrentar las condiciones externas”. En ese sentido, aseguró estar “muy convencido de la solidez de las medidas que hemos tomado”.
En cuanto a los reclamos empresariales por la imparable caída industrial de los últimos meses, el ministro confirmó que recibió el documento con 35 propuestas fiscales, financieras y tarifarias para reactivar el sector presentado por la Unión Industrial Argentina (UIA) y se comprometió a “revisarlo”. “Con la UIA tenemos un diálogo abierto, lo mismo con otras entidades empresariales o sindicales. Me llegó el documento de 35 puntos que elaboró la Unión Industrial y revisaremos esa propuesta. Luego, nos sentaremos para seguir dialogando, porque queremos hacerle más fácil la vida al empresario”, concluyó.