La UOM logró redondear paritaria de 40%

                RedacciónEDA

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) finalmente logró cerrar una paritaria del 40%, después de dos reuniones fallidas y de una movilización a la cámara ADIMRA. El acuerdo ya está firmado por cuatro de las cinco cámaras del sector y se espera que la restante adhiera en los próximos días. La paritaria además prevé el cobro del bono de 5 mil pesos aprobado por el Gobierno nacional.

La firma del acuerdo se llevó adelante este lunes y adhirieron las cámaras empresarias Adimra, AFAC (Autopartistas), Caiama (Aluminio) y Camima (Pymes). Falta la adhesión de Fedehogar, que nuclea a las fábricas de electrodomésticos. La cámara del sector en Tierra del Fuego, Afarte, quedó fuera del acuerdo porque previamente había convenido con el gremio una política de no aumento salarial a cambio de frenar los despidos.

Si bien la UOM fue uno de los primeros gremios en aceptar la paritaria del 15% que impulsaba el gobierno, luego fueron logrando adicionales (tales como un pago de $ 4.000 no remunerativos) y luego el 5% logrado por decreto presidencial había configurado un aumento de 24,5%, que este lunes se logró llevar hasta el 40%.

José Luis Ammaturo, presidente de CAMIMA, confirmó: “El incremento salarial que rige desde el 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019 estará en el orden del 40 por ciento a los que se suma el bono de fin de año de $5.000”. Respecto del bono, se acordó que “aquellas empresas que se encuentren en dificultades, podrán negociar con la representación sindical la adecuación de los plazos de pago de la Asignación del Decreto 1043”.