Evalúan otorgar un bono de fin de año a jubilados y beneficiarios de planes

Con el calendario ya pisando el mes de diciembre, el Gobierno evalúa distintas estrategias de contención para los sectores más castigados por la crisis económica que agravó la pandemia. Entre ellos están los beneficiarios de distintos planes sociales y los jubilados, quienes podrían recibir un bono de fin de año.

Desde el oficialismo ya se confirmó el pago de un bono para los beneficiarios del Plan Trabajar, que sería de 8 mil pesos. También para los jubilados habría un refuerzo similar al que recibieron en las últimas oportunidades, aunque todavía no está confirmada la fecha ni el monto final del mismo.

En la Rosada son conscientes de que la gente la está pasando muy mal, con una canasta básica inaccesible para más del 40% de la población, atravesada por los índices de pobreza. Y, aunque pese a la difícil situación no se advierten signos de violencia o desestabilización, el 20 aniversario de aquel trágico 2001,  podría ser caldo de cultivo para una gran movilización con consecuencias inciertas.

El Gobierno apura el acuerdo con el FMI, condicionado por la falta de dólares

Como aliciente a ésta preocupación, en diciembre, los jubilados y pensionados, cobrarán con un aumento del 12,11%. El mismo incremento habrá para planes sociales como la AUH, AUE y SUAF, que se ven beneficiadas ante cada incremento dado por movilidad jubilatoria.

Esto significa que la jubilación mínima pasó a ser de $ 29063. Cómo en diciembre, los jubilados y pensionados también cobran el medio aguinaldo, en diciembre tendrán depositado un total de $ 43592, en el caso de los que cobran la jubilación mínima. En caso de que cobren dos haberes mínimos, la suma total ascenderá a los $ 87185, explicaron desde ANSES.

Frente a la canasta básica de alimentos y servicios todo resulta poco, motivo por el cual, se haría efectivo un bono compensador, bono que fue anticipado luego del revés en las urnas sufrido en las PASO, para otorgarse antes de las “generales” pero finalmente no se concretó.