Un informe del Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires confirma que durante el gobierno de Cambiemos aumentó la cantidad de desocupados y subocupados, que hoy llegan casi a 6 millones de personas.
El economista Agustín Mario fue el responsable de la investigación, que se basó en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. El estudio destaca que si bien la tasa de actividad entre mayores de 14 años aumentó 1,4%, también aumentó la cantidad de personas desocupadas o subocupadas.
Hace algunos días la gobernadora María Eugenia Vidal había dicho que “hay más desempleo porque aumentó la población y hay más gente buscando trabajo”, pero la investigación del CEC confirma que desde el inicio del mandato de Mauricio Macri la tasa de desocupación creció 3 puntos (de 7,1 a 10,1%, 2,6 millones de personas) y la de subocupación 4,2 puntos (el 7,6 a 11,8%, 3,1 millones de personas). En el mismo período se sumaron al mercado laboral 1,7 millones de habitantes por el crecimiento vegetativo de la población, pero se crearon apenas 700 mil empleos. Durante el gobierno de Cambiemos, también aumentó fuerte la proporción de desempleados por largos períodos y la cifra de los que buscan trabajo hace más de un año llegó al 2,5%.
El estudio también registra un claro deterioro en la calidad del empleo, con un aumento del 3% en la tasa de trabajadores no registrados entre los asalariados, llegando los no asalariados al 2,4% del total de trabajadores. Los trabajos asalariados no registrados aumentaron en 392 puestos, mientras que en el mismo período se destruyeron 159 mil empleos asalariados, confirmando un fuerte pase a la informalidad de miles de trabajadores.
Además, se registró un empeoramiento de la desigualdad laboral, con un aumento del coeficiente de Gini en cuanto al ingreso per cápita familiar de 6,4% y el crecimiento de la brecha entre los deciles extremos (quienes más ganan y quienes menos) de un 24%, fenómeno que se explica en parte porque los salarios más bajos son los que menos aumentaron durante el período, aunque casi todos perdieron contra la inflación.
Esta radiografía del mercado laboral en época macrista concluye afirmando que todos los sectores vieron reducidos sus ingresos y que el desempleo se fue volviendo crónico para algunas capas de la sociedad, lo que, según el informe, “es el reflejo de una economía que se achica y por lo tanto que genera menos ingresos para distribuir”.