El FMI afirma que la incertidumbre «se ha moderado» y presiona por la reforma laboral

Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que “en Argentina, la incertidumbre se ha moderado, y más recientemente la inflación ha empezado a descender a la vez que repunta la actividad económica”, peroreconoció que las tasas de interés reales “deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo”, lo que limitará el crecimiento económico del país. Entre las modificaciones pendientes, el organismo destaca la reforma laboral.

Werner compartió este análisis de la economía nacional durante la presentación de las perspectivas del organismo multilateral de crédito para América Latina y el Caribe, realizada este fin de semana en Santiago de Chile.

Para el funcionario del FMI, la región experimenta “una recuperación atascada”, en el marco de la que la actividad económica “sigue avanzando lentamente”. Para 2019, el FMI espera un crecimiento del PIB de la región de apenas de 0,6% (la tasa más baja desde 2016), seguida por un 2,3% en 2020.

En cuanto a nuestro país, el FMI proyecta una caída de 1,3% del PBI en 2019 y una modesta recuperación de 1,1% para 2020 (reduciendo su pronóstico de 2,2% de hace cuatro meses). Al mismo tiempo, eleva el cálculo de inflación para este año, llevándolo de 32 a 40%.

Más allá de estos datos, Werner sostuvo que la economía argentina “está recuperándose gradualmente de la recesión del año pasado” y destacó un “repunte de la producción agrícola y el restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los consumidores, tras la marcada comprensión de los salarios reales el año pasado”.

Para concluir con las líneas directivas del organismo internacional, Werner destacó que “siguen siendo imperativas las reformas estructurales y es necesario acelerarlas para estimular el crecimiento potencial”. Entre estas medidas se cuentan una mayor apertura de las economías al comercio y a la inversión extranjera directa, flexibilización a las regulaciones en los mercados de productos, flexibilización para las regulaciones de mano de obra (reforma laboral), fomento fomentar la competencia y una mejoría en la calidad del capital humano y físico.