Estiman despidos masivos en la construcción ante la finalización de grandes obras

La finalización de grandes obras de infraestructura, como la del Paseo del Bajo de la Ciudad de Buenos Aires, derivará en despidos masivos en la construcción, según la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), que mostró su preocupación por la falta de crédito para el sector y la poca iniciativa del Gobierno, cuyo proyecto denominado PPP se quedó sin financiamiento por parte del BID.

Para la entidad, el futuro depara «una abrupta caída del empleo en pocas semanas»: «La pérdida de empleo no ha sido mayor por la incidencia de grandes obras en curso en algunas jurisdicciones de las cuales muchas de ellas se encuentran en la etapa final, lo que hace temer una abrupta caída del empleo en pocas semanas».

También se pone en eje en la poca inversión de la Casa Rosada en este tema: «Lamentablemente la escasa inversión total realizada en los últimos tiempos, que está lejos de la requerida para que el país crezca, se ve concentrada en pocas zonas y en grandes obras». Y añade que «la pérdida de puestos de trabajo es general, pero muy acentuada en algunas zonas debido a la falta de inversión».

El BID no otorga un importante préstamo y se retrasan obras públicas que iban a generar empleo

En ese marco, la entidad marca «la carencia del crédito para el desarrollo de proyectos y las exorbitantes tasas para los escasos créditos obtenidos» y deja en claro que en las obras públicas se observan «demoras superiores a los 6 meses en el pago de los certificados básicos». Luego, se asevera que «hay una importante cantidad de obras que sufren la demora en implementar los certificados de redeterminación de precios establecidos por la legislación vigente». «Esos contratos mantienen precios que corresponden a costos de hace más de dos años, haciendo imposible la continuidad de las obras debido a la alta inflación que impacta en los costos», añade.