Este martes se retoman paritarias universitarias ya que no hubo acuerdo entre el Gobierno y los docentes

En momentos en que la vuelta presencial a las escuelas es total, esto no ocurre en el nivel terciario mientras el sector debate paritarias y cinco gremios docentes universitarios rechazaron la propuesta salarial de las autoridades educativas.

Desde el Ministerio de Educación ofrecieron “sumar a lo ya acordado un adicional en tres tramos para totalizar una mejora anual del 47%”, pero la propuesta resultó insuficiente, por lo que “convinieron un cuarto intermedio hasta el martes”, en tanto los no docentes (Fatun) aceptaron esa recomposición.

La reunión paritaria en el Palacio Pizzurno fue encabezada por el ministro, Nicolás Trotta, quien según todas las fuentes gremiales “ofreció una recomposición anual total del 47%, que consistió en sumar a lo ya convenido en abril (35%) un 6% para este mes, otro 2 para octubre y un 4% en enero de 2022”, lo que los sindicatos no aceptaron, por lo que consensuaron un cuarto intermedio.

De acuerdo a los voceros gremiales «la reunión fue tensa y se extendió casi tres horas” pues por más que el porcentaje propuesto era considerable, desde los sindicatos insistieron en que “los  salarios de los docentes universitarios son muy bajos”. De hecho señalaron que “un trabajador de la actividad con dedicación exclusiva percibe tan solo entre 70 y 80 mil pesos», sólo algo más de lo que se necesita para no ser pobre actualmente en la Argentina.

A las 16 horas de éste martes entonces continuará la negociación para tratar de revertir la postura unánime de las cinco organizaciones sindicales docentes (Ctera, UDA, Conadu, Fedun y Fagdut) que rechazaron la oferta y convinieron un cuarto intermedio.