Chubut: Profesionales de la salud comienzan paro de 160 horas

La Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa) confirmó el inicio de un paro por 160 horas en la provincia de Chubut, proceso de lucha contra la precarización laboral del sector que también tiene su expresión en medidas de fuerza en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Río Negro.

Este lunes el Sindicato de la Salud Pública (Sisap) Chubut comenzó con un paro de 160 horas ante la falta de respuestas del gobierno de Mariano Arcioni a los reclamos de apertura de una paritaria sectorial que culmine en una recomposición salarial y del pago de la deuda salarial contraída en los últimos dos años.

Los trabajadores de salud de Chubut decidieron esta medida ante la falta de respuestas del ministro de Salud Fabián Puratich y del Poder Ejecutivo provincial. El miércoles 8 se producirá una nueva movilización provincial hacia la capital, para concentrar frente al Ministerio de Salud de la ciudad de Rawson.

Fesprosa denuncia que ya no se publican datos sobre muertes y contagios de trabajadores de la salud

En Santa Fe, luego de la exitosa movilización del viernes 3 en la ciudad de Rosario, junto al colectivo de enfermería que pedía su reconocimiento e incorporación a la carrera profesional, la falta de respuestas del gobierno de Omar Perotti para con los profesionales de la salud, determinó que el Sindicato de Profesionales Universitarios de l Sanidad (Siprus) ratificara el paro de 48 horas en toda la provincia, sin asistencia a los lugares de trabajo, programado para el 8 y 9 de septiembre.

En tanto, en Córdoba, luego de la movilización multisectorial de la cual participara la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) en Río Cuarto el viernes 3, el conjunto de organizaciones decidió un paro con abandono de tareas el 8 y 9 en el marco del reclamo de recomposición salarial y en rechazo del acuerdo del Sindicato de Empleados Públicos con el gobierno de Schiaretti, el reclamo de una paritaria sectorial de salud, el fin de la precarización laboral en la provincia, el 82% móvil para los jubilados y el reconocimiento profesional y salarial de los residentes.

Jorge Yabkowski (Secretario General Fesprosa): “La jornada de lucha de la salud pública de mañana está basada en el pedido de una paritaria nacional por salarios y derechos, la no precarización que lleva al pluriempleo y a la imposibilidad de completar planteles, hoy agudizado en el sector intensivista. Y a la revisión ante la variante Delta del regreso al trabajo del personal con comorbilidades”

En Río Negro, al cumplirse un año de la rebelión de los trabajadores de la salud contra los acuerdos salariales realizados entre el gobierno de Arabela Carreras y los gremios oficiales, la cual culminó en la creación de un sindicato propio de los trabajadores de la salud, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) Fesprosa marchará el jueves 9 desde todas las localidades a la ciudad de Viedma donde realizarán el acto central frente al Hospital Zatti a las 12, con marchas en las calles de la capital provincial. ASSPUR reclama su reconocimiento por parte del gobierno de Carreras, participación en paritarias, recomposición salarial y fin de la precarización laboral.

El estado de conflictividad del sector salud no se limita a las provincias que han decidido medidas para esta semana, sino que atraviesa el conjunto del territorio nacional donde persisten decenas de reclamos irresueltos centrados en el atraso salarial de los trabajadores de la salud, la falta de cumplimiento de las leyes de protección al personal sanitario como la Ley Silvio, y la persistencia de la precarización laboral que alcanza al 30% del medio millón de trabajadores de la salud pública.

Fesprosa convoca a jornadas nacionales de reclamo paritario del sector salud a nivel nacional

Por esa razón, Fesprosa, junto a un gran colectivo de organizaciones del sector, ha convocado a una jornada nacional de lucha para el 21 de Septiembre, Día de la Sanidad, donde delegaciones de todas las provincias viajarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para marchar del Obelisco a Plaza de Mayo en horas del mediodía. El reclamo central será la convocatoria por parte del gobierno de Alberto Fernández a una paritaria nacional de salud.