Este jueves paran los repartidores de PedidosYa y Rappi por un aumento de 100% en sus comisiones

Los repartidores de las distintas plataformas de pedido pararán este jueves en todo el país en reclamo de un incremento del 100% en el pago por envío. En la Ciudad de Buenos Aires se prevén movilizaciones en el Puente Pueyrredón y en el Obelisco.

Desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR) explicaron que en la actualidad están recibiendo alrededor de 65 pesos por pedido, lo que obliga a los repartidores de empresas como Rappi o PedidosYa (que recientemente absorbió a Glovo, que dejó el país) a extender excesivamente sus jornadas laborales para garantizar un ingreso mínimo digno (hoy en promedio llegan a 65 horas semanales).

Además de los constantes accidentes laborales callejeros, que no son asumidos por las plataformas como cuestiones laborales, un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) echó luz sobre las fuertes desigualdades a las que están sometidos los trabajadores del sector, especialmente en el contexto de la epidemia de coronavirus.

Siete de cada diez aseguraron que no tendrían derecho a licencia o compensación alguna en caso de contagiarse de coronavirus y ocho de cada diez reconoció sufrir stress laboral por las presiones de tiempo, el tránsito o el temor a accidentes. El informe de la OIT titulado “El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo” detalla que la mayoría de los repartidores son hombres menores de 35 años, que en los países en desarrollo tienen un alto nivel de estudios pero una falta de oportunidades de otro tipo de empleo.

Los trabajadores de estas empresas son considerados cuentrapropistas o autónomos, sin cobertura por riesgos de trabajo, obra social y otros beneficios laborales. “Las nuevas oportunidades creadas por las plataformas digitales están volviendo cada vez más difusa la distinción que solía haber entre asalariados y autónomos”, se plantea en el informe. Y también destaca que otro tipo de problemas como la falta de libertad en el trabajo, los bajos ingresos, las condiciones laborales, los obstáculos a la libertad sindical y la discriminación. “Existen grandes deficiencias en lo que respecta al seguro de enfermedad, prestaciones por accidente, seguro de desempleo o invalidez y prestaciones de jubilación”, concluye el informe.

La empresa Glovo se va del país y 6000 trabajadores podrían quedar sin trabajo en los próximos días

Desde ATR denuncian: “La galopante inflación nos obliga a extender nuestras jornadas de trabajo cada día más, nos exponemos a accidentes por pedidos que nos dejan menos de $65, mes a mes somos más pobres mientras que PedidosYa y Rappi acumulan ganancias millonarias a costa de nuestras piernas, motores”. También denuncian bloqueos “arbitrarios” de las cuentas de los repartidores, rankings que los obligan a competir entre ellos y falta de días de descanso. Como parte del plan de lucha, para el que se convoca a asambleas previas en todo el país, también se llama a realizar cortes de calle en las arterias principales de las distintas ciudades.