Se trata de aquellos trabajadores que no están afiliados y que sin embargo –según detallan-, han recibido un arbitrario descuento del 0,5% de los salarios que apareció en los últimos recibos de sueldo, luego de un acuerdo entre los gremios estatales, ATE y UPCN y el Gobierno.
El descuento aparece en carácter de «aporte solidario», pero no fue entendido así por los aportantes, quienes reaccionaron de forma “molesta”, por considerarlo un “manotazo al bolsillo”.
Lo que argumentan en primer lugar es que fue una decisión “inconsulta”, que tiene como consecuencia que “deben aportar medio punto de su sueldo” para ser destinado a «iniciativas de capacitación, formación y fortalecimiento de las acciones necesarias para mejoras y beneficios incluidos en el Convenio Colectivo (CCTG 214/06)”.
Paritarias: planean una pauta salarial para el sector privado de 40% con revisión – Estado de Alerta
El descuento de la polémica se trata de una deducción que fue pactada durante la reunión de la Comisión Negociadora General integrada por representantes de ATE, UPCN y del Estado que tuvo lugar el 28 de diciembre pasado.
Ante las críticas, el Gobierno argumentó lo suyo y señaló que ese “Aporte Extraordinario Solidario (…) para capacitación, asesoría, control del cumplimiento de los procesos de la carrera administrativa y sistema de cobertura de vacantes» se pactó en beneficio de los mismos agentes estales.
Mientras tanto, algunas corrientes internas como la Junta Interna y Cuerpo de Delegados del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (ATE-MECON) lo declararon un “descuento compulsivo” y lo rechazaron de plano, además de desmentir que sea “extraordinario” porque se descontará todos los meses. «Se produjo un nuevo manotazo salarial que pretende ser disfrazado burlonamente de ‘aporte solidario'», se quejaron en un comunicado que llegó a las redacciones periodísticas.
Desde los gremios implicados, sus máximos dirigentes, aceptaron las críticas pero se escudaron en haber priorizado el interés “colectivo” por sobre el “individual”, y en ese sentido se firmó el convenio que en un futuro cercano “mostrará sus resultados”.