Estatales bonaerenses reclaman una urgente reapertura de las negociaciones paritarias

Los gremios que organizan a los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires le solicitaron al gobernador Axel Kicillof una convocatoria urgente para retomar las negociaciones paritarias, en el marco de la disparada inflacionaria que golpea al país en el último período, agudizada por la inestabilidad cambiaria de esta semana.

En ese marco, gremios como ATE Provincia, FEGEPPBA, UPCN, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y CICOP reclamaron ante el Ministerio de Trabajo bonaerense que se convoque “con carácter urgente” a retomar las negociaciones salariales frente a un escenario económico que “provoca un grave impacto de baja en el bolsillo de los trabajadores”.

Provincia no reconoció el paro docente convocado por la Lista Multicolor de Suteba

Durante el primer trimestre del año la administración provincial acordó un aumento de 40% en tres cuotas (20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio), pero luego la evolución inflacionaria hizo que el último tramo se adelantara. Así, en julio se acuerda otro 30% de aumento, a cobrar en dos tramos iguales en agosto y septiembre. Pero la inflación en agosto pegó otro salto, ante lo que Provincia confirmó el pago de un bono y de un aumento de 10% extra para septiembre.

El texto gremial dirigido al gobernador añade: “Es de público conocimiento que la devaluación sufrida, junto al índice inflacionario del pasado mes de agosto y el previsto para el mes de septiembre provocan un grave impacto de baja en el bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia del Gobierno bonaerense”. Por ello, remarcan que “resulta absolutamente necesario adecuar las escalas salariales con la mayor brevedad”.

Los gremios docentes bonaerenses analizan la propuesta paritaria de Provincia

ATE fue el gremio que hizo punta en el reclamo, con un pedido al titular de la cartera laboral provincial Walter Correa para garantizar “la continuidad de la discusión salarial en el marco de la paritaria general 2023 de manera urgente”. Luego añadía: “Entendemos indispensable que podamos continuar trabajando en conjunto, entre el Estado provincial y los sindicatos, para sostener una paritaria abierta y permanente que nos permita actualizar los haberes de las y los estatales bonaerenses con el objeto de garantizar que los salarios de los y las estatales no pierdan a manos de la inflación, pero además, logremos recuperar poder adquisitivo salarial”.

Luego los gremios de judiciales, médicos y docentes se sumaron al reclamo. El FUDB explicó que “se hace necesaria de manera urgente dada la situación inflacionaria, agravada por la especulación de sectores que impulsan desajustes económicos y financieros que perjudican los salarios de los trabajadores y que las organizaciones que integramos el FUDB, rechazamos y categóricamente”.

“En este contexto, y en virtud del compromiso compartido con la mejora del salario y todas las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación, consideramos de suma importancia fijar cuanto antes las pautas para lo que resta del año, que impida la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de nuestros compañeros y compañeras”, añadieron desde el frente gremial docente.