Este miércoles, el Estado Nacional cerró un acuerdo con los principales gremios de trabajadores estatales en el que se establece un aumento de 35% en seis tramos, hasta febrero del año próximo.
El acuerdo se firmó con la presencia del ministro de Trabajo Claudio Moroni, del secretario de Trabajo Marcelo Bellotti, la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani y otros funcionarios en representación de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía. Por el sector gremial, participaron representantes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Ambos gremios aceptaron el acuerdo, aunque ATE hizo constar que lo considera “insuficiente”.
El aumento se hará efectivo en seis tramos, con un 10% de incremento a partir de junio, un 5% en agosto, otro 5% en septiembre, un 4% en diciembre, un 6% en enero 2022 y el restante 5% en febrero del próximo año.
El acuerdo también contempla una prórroga hasta mayo del año próximo de «los alcances y condiciones del Premio Estímulo a la Asistencia» previsto en el acuerdo de septiembre 2020. Por otro lado, se reduce a menos de la mitad la cantidad de días de licencia por exámenes y las licencias por enfermedad o tratamiento médico (de 6 a 4 días).
También se ratifica el pago de un reintegro mensual para Jardines maternales y guarderías y se acuerda la incorporación de una licencia para garantizar el acceso a la salud integral por identidad de género.
Finalmente, se convoca a una nueva audiencia de la comisión negociadora para el mes de noviembre, para revisar las condiciones del acuerdo, evaluando si la recomposición pactada es acorde a la evolución inflacionaria hasta fin de año.