Estados Unidos: Casi 15 mil despidos en Facebook y Twitter

En la última semana las gigantes de las redes sociales Meta, que controla Facebook e Instagram, entre otras, y Twitter, recientemente adquirida por el millonario Elon Musk, confirmaron despidos masivos. La red del pajarito recortó casi el 50% de su plantilla, con cerca de 3700 cesantías, mientras que la empresa de Mark Zuckerberg confirmó este miércoles 11 mil despidos.

El propio Zuckerberg confirmó la decisión con un mensaje dirigido al personal de la empresa, donde explicó que el recorte de personal equivale al 13% de la plantilla: “Hoy les comparto algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta. He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13% y separarme de 11.000 de nuestros talentosos empleados”.

El CEO de Meta aseguró también confirmó el congelamiento de las contrataciones para 2023 y aseguró que los cambios apuntan a “una empresa más ágil y eficiente mediante la reducción de los gastos discrecionales”. Al respecto, explicó que al inicio de la pandemia “el mundo se movió rápidamente en línea y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos”, escenario en el que se predijo “una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia”.

Avanza la marea sindical y el fenómeno se expande en los Estados Unidos

Y añadió: “Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba. No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales de anuncios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello”.

Zuckerberg aseguró que los despedidos recibirán el pago de “16 semanas de salario base más dos semanas adicionales por cada año de servicio, sin tope” y que Meta cubrirá “el costo de la atención médica para las personas y sus familias durante seis meses”, entre otros beneficios.

En el caso de Twitter, adquirida hace pocos días por 44 mil millones de dólares por Elon Musk, los cambios fueron casi inmediatos tras la confirmación de la venta. El CEO de Tesla confirmó una reducción del 50% de la plantilla de la empresa, con aproximadamente 3700 despidos. “Con respecto a la reducción de la fuerza laboral de Twitter, desafortunadamente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de $4 millones por día. A todos los que salieron se les ofrecieron 3 meses de indemnización, que es un 50% más de lo requerido legalmente”, manifestó.

Avanza la organización de los inquilinos en Estados Unidos

La mayoría de los despidos se registraron en equipos responsables de las comunicaciones, de la curaduría de contenidos, de los derechos humanos y de la ética del aprendizaje automático, como así también de los equipos de productos e ingeniería. Un grupo de los cesanteados presentó una demanda colectiva contra la Twitter por no cumplir con el preaviso obligatorio antes del despido, violando así leyes de protección de los trabajadores como la Ley federal de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste de los Trabajadores o la Ley WARN de California, que exigen 60 días de notificación previa.

Además de reducir violentamente el personal, el millonario avanzó con la implementación de otros cambios en la dinámica labora, eliminando los “días de descanso” de que disfrutaban los trabajadores de Twitter, buscando terminar con el “teletrabajo” y apuntando a que la nueva cultura laboral de la empresa incluya una disponibilidad full time de sus trabajadores.

Sin embargo, después de los despidos, la empresa tuvo que dar marcha atrás con algunas decenas de cesantías, reconociendo que se había desprendido de trabajadores clave para el funcionamiento cotidiano de la red social o de otros fundamentales para los próximos proyectos de la empresa. En ese marco, algunos ex ingenieros de Twitter, anticiparon que con la mitad de su personal es casi imposible que la red pueda seguir funcionando sin problemas, pronóstico que parece haberse ido confirmando a la luz de las múltiples pequeñas fallas que los usuarios estuvieron experimentando en los últimos días.