La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) confirmó que en los próximos días se estarán llevando adelante una serie de medidas de fuerza escalonadas como protesta contra el congelamiento de precios de combustibles que en los últimos días firmó el Gobierno con las petroleras, vigente hasta el próximo 31 de octubre.
“Las cámaras y federaciones de todo el país nucleadas en CECHA manifestamos nuestro rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional por considerar que tornan inviables nuestro negocio y lo condena a la ruina”, denunciaron desde el sector.
Tras los aumentos, el Gobierno congeló los combustibles hasta el 31 de octubre
El acuerdo oficial, firmado el viernes pasado después de los fuertes aumentos de 12,5% en promedio que aplicaron petroleras como Puma y Shell a inicios de la semana, acordó que el resto de las empresas, incluyendo YPF, aplique una suba similar a condición de mantener los precios congelados hasta fin de octubre.
Entre las medidas que se anticiparon desde CECHA se cuentan el cierre nocturno de las estaciones de servicio, el comienzo de las solicitudes para aplicar el procedimiento preventivo de crisis en diversos establecimientos y el congelamiento de las negociaciones paritarias en curso.
“El aumento aplicado a los combustibles fue menor que el porcentaje aplicado a la devaluación, por lo que el efecto resulta negativo para quienes apostamos por el sector”, añadieron los estacioneros. Y concluyeron: “No cuestionamos que el Gobierno pueda adoptar las medidas de emergencia que crea necesarias para la economía del país, y en resguardo del bolsillo de los consumidores, pero las mismas deben ir acompañadas de medidas complementarias y urgentes, que mitiguen el efecto devastador que se está provocando a las estaciones de servicio”.