En España, distintos gremios que representan a los trabajadores de la salud denuncian que la atención primaria en el país está al borde del colapso frente a la pandemia del Coronavirus, cuyos contagios, pese a que se morigeraron, no cesan.
Los sindicatos CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT, miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad, ya le piden a las autoridades la elaboración de un plan de contingencia «para evitar la sucesión de medidas improvisadas que se vienen produciendo desde el inicio de la crisis sanitaria».
Y mencionan que la situación es crítica en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que ya se encuentra «al borde del colapso». En este contexto, han criticado que «la Consejería de Sanidad solo ha presentado propuestas de solución que pasan por la iniciativa privada, es decir, por la privatización y de esta manera los problemas de la AP siguen sin solucionarse».
Trabajadores docentes de Brasil y España se oponen al regreso a clases presenciales
«Desde el inicio de la desescalada estamos avisando a la Administración Sanitaria de cuáles son las prioridades: incremento del número de profesionales, rastreo de casos, capacidad de pruebas diagnósticas y dotación de material de protección», señalaron las organizaciones sindicales.
Por otro lado, dejaron en claro que «la Consejería de Sanidad ha ignorado peligrosamente todas estas recomendaciones y no ha atendido las reiteradas solicitudes de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, ni ha querido convocar una reunión específica de este foro para abordar la sobrecarga y saturación de la Atención Primaria».
«La realidad es que en este momento existen muchas carencias en todos los ámbitos y niveles asistenciales que afectan a la Sanidad Madrileña», expresaron. En cuanto a recursos humanos, han denunciado que «no se han reforzado con el número de profesionales prometido en ninguna de las categorías profesionales».