La probable fusión entre Renault y Fiat podría derivar, según los sindicatos de España, en 40 mil despidos y es por eso que ya piden que el Gobierno garantice las fuentes laborales. El proceso de compenetración no es visto con buenos ojos porque significaría el cierre de plantas locales y desde los gremios quieren que «se cuide el trabajo nacional».
Además, dejaron en claro que ya está reclamando información sobre este tema para «poder anticipar las medidas que considere necesarias para salvaguardar» los puestos de trabajo. Y consideran que «es imprescindible trabajar coordinadamente con el Gobierno» para poder ofrecer «una posición unitaria», y buscar «la mejor respuesta a un proceso de estas características».
Cabe destacar que la fusión entre la italoestadounidense Fiat Chrysler y el conglomerado francés Renault derivaría en una alianza en el mercado automotor sin precedentes, capaz de vender 15,5 millones de vehículos al año si se incluye el aporte de las compañías japonesas Nissan y Mitsubishi, aliadas de Renault, y 8,7 millones, sin contarlas. Aunque la unión de compañías podría afectar miles de fuentes laborales que pasarían a ser prescindibles en regiones como en Castilla y León (donde Renault tiene dos plantas) y Sevilla.
De hecho, un informe de Bank of America Global Research considera que la fusión generaría unos ahorros para las empresas involucradas de 5.000 millones después de seis años. Por su parte, la agencia Moody’s ha destacado los riesgos que existirían en la ejecución de esta operación ante la complejidad de los negocios de las dos compañías.