Los gremios CCOO y de UGT de Asturias y la presidenta de FAMPA reclamaron en las calles por la defensa del sistema público de pensiones y exigir la «derogación inmediata» de la reforma de las pensiones de 2013. El secretario de UGT, Javier Fernández Lanero, criticó el actual método y estableció que «esto solo se resuelve de una manera que es llevando un proyecto ley de derogación de la reforma de las pensiones del año 2013 al Parlamento español y es lo que tiene que hacer el Gobierno en funciones».
El dirigente sindical reclamó que se trabaje en políticas públicas con el objetivo de garantizar la «suficiencia» económica del sistema frente a las fuerzas de «derecha» que «quieren cargárselo». En tanto, el secretario de CC OO, José Manuel Zapico, apoyó las palabras de su compañero y fustigó las «políticas del PP de los últimos años han sido auténticas bombas de relojería en las paredes maestras del estado de bienestar».
España: Enfermeros denuncian que en los hospitales «falta personal»
Y agregó que espera que la sociedad acuda a votar de manera «masiva» el próximo 10 de noviembre en contra de la derecha, que solo promete «recortes y privatizaciones». El Gobierno, por el momento, no expresó su posición sobre la problemática.
Desde el FAMPA, a través de Dolores San Martín, se ha reivindicado la constitución de un Gobierno central «estable» que asegure el bienestar de las personas mayores, hoy perjudicadas por el sistema previsional que no ofrece suficientes garantías tras la reforma de 2013.