Este miércoles se llevó adelante en Casa de Gobierno el evento “Dialogo en acción Argentina: Hacia un consejo económico y social”, un paso importante en el plan de pacto social que el gobierno de Alberto Fernández anticipara como uno de los principales ejes de su gestión. Participarán del encuentro funcionarios, dirigentes extranjeros, representantes empresariales y gremiales que discutirán reformas laborales, impositivas y de asistencia social.
El importante encuentro abrió a las diez de la mañana con una presentación por teleconferencia encabezada por el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y por el representante de la Organización Internacional del Trabajo en nuestro país, Pedro Furtado de Olivera. Hasta el mediodía se sucedieron una serie de paneles a cargo de funcionarios de países como Alemania, Grecia y Bélgica sobre los temas: “Panorama Global de las instituciones de diálogo Social”, “El mandato y los miembros de los consejos económicos y sociales” y “La estructura, el proceso de toma de decisiones y el papel de los consejos económicos y sociales en tiempos de crisis”.
Crecen los consensos gremiales y empresarios para un plan social que incluya la renta universal
Se prevé que el Consejo Económico y Social sea una entidad tripartita, con presencia gubernamental, empresarial y gremial, que presente proyectos no vinculantes que luego permitan realizar discusiones parlamentarias hacia nuevos proyectos de ley. Los plazos de su implementación efectiva dependerán de la evolución de la epidemia de coronavirus y de la renegociación de la deuda externa.
El panel de cierre estuvo a cargo del ministro de Trabajo Claudio Moroni y el representante de la ONU Roberto Valent, acompañados por los máximos referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Según Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, la convocatoria representa “el inicio del camino hacia la conformación del Consejo Económico y Social en la Argentina”. El dirigente destacó la importancia de incluir al universo PyME en los acuerdos: “El mundo empresario tiene otros sujetos como los pequeños y medianos que tienen sus organizaciones, los pequeños productores rurales, el movimiento cooperativo, eso forma parte también del mundo empresario de la Argentina y también tienen que estar aunque no tengan el porte ni la billetera de los que hace cuatro años a esta parte con el gobierno de Mauricio Macri eran los únicos que forma excluyente podían llegar a estar en una convocatoria”.