Myrian Bregman: “la gente no da más, nadie puede estar en su casa si no tiene para comer”

A partir del encuentro que mantuvo el presidente, Alberto Fernández, en exclusiva con los legisladores de Juntos por el Cambio, surgieron fuertes críticas desde el sector de la Izquierda, que quedó desplazado a partir del pedido del diputado y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien solicitó un encuentro «exclusivo», ya que incluir al bloque “anticapitalista” entorpecería el debate.

En ese sentido, la histórica referente nacional del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), criticó duramente la actitud  de “la derecha” y “se les dio poder de veto”, concediéndoles ese pedido en el que se abordaron temas que llegarán al Congreso, entre los que se encuentran varios relacionados a la salida económica de la pospandemia.

Para Bregman el tema de esa salida se resume en “quién paga ésta crisis , quien asume estos costos” de una Argentina quebrada y argumenta que ya “los trabajadores no pueden más”  porque “el pueblo está haciendo un esfuerzo enorme por cumplir la cuarentena pero no hay más margen”.

En ese sentido, mostró preocupación por considerar que la cuarentena se abrirá «únicamente por razones económicas y no porque las condiciones sanitarias estén dadas». Sucede que “nadie puede estar en su casa si no tiene para comer”, resumió, al tiempo que insistió: “si nos dicen que hay que quedarse adentro nos tienen que garantizar las condiciones porque de lo contrario seguimos profundizando las diferencias”.

En ese sentido, la también legisladora porteña planteó como una necesidad “un salario mínimo de 30 mil pesos para que nadie tenga que elegir entre contagiarse o comer, ya que es  la opción que hoy tienen los trabajadores y los sectores populares”.

Respecto a la renta universal  manifestó que “habría que ver la forma en que se intenta implementar” pero apuntó nuevamente a “pelear por el reparto” y allí señaló la urgencia de aprobar el “impuesto a la riqueza” o de no desistir de la “expropiación de Vicentín”, lo que permitiría distribuir ganancias. También propuso por ejemplo el reparto de las “horas de trabajo entre los que trabajan doce horas y los que no tienen trabajo», garantizando un salario para todos.

Bregman:» Se debe garantizar un salario mínimo de 30 mil pesos para que nadie tenga que elegir entre comer o contagiarse»

Entrevista completa – Estado de Alerta – por Radio Cooperativa