El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a audiencia pública para el próximo 26 de febrero, con el objetivo de ajustar sus cuadros tarifarios para transporte y distribución del gas. Los aumentos, que se aplicarían a partir de abril, estarían en torno al 35%.
Según anticipó la Secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui, el aumento para la primera mitad de este año será similar al 35% ya aplicado en octubre pasado. Pero en algunas categorías, particularmente las residenciales de menor consumo (R1 y R2), que abarca a más de la mitad de los clientes, los incrementos llegaron al 50,4%, acumulando 218% de aumento anual.
El aumento de 35% planificado para abril (que se completará con un nuevo ajuste semestral en octubre), ya se ubica por encima del 30% de inflación planificado por el gobierno para el año en curso.
La convocatoria a audiencia pública se hizo a través de la resolución 1/2019, con la firma del presidente del Enargas Mauricio Ezequiel Roitman. Durante la audiencia se considerará la aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa para las prestadoras Transportadora de Gas del Sur, Metrogas, Litoral Gas, Gas Natural Ban, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.
El evento se llevará adelante el 26 de febrero en el Centro Metropolitano de Diseño, del barrio de Barrcas. También se prevé habilitar centros de participación virtual en Bahía Blanca, Neuquén y Río Grande. A partir del 11 de febrero se abrirá la inscripción para participar de la audiencia pública.