Amparo contra el tarifazo eléctrico denuncia que los cortes aumentaron 59% en dos años

Intendentes bonaerenses, el Cepis y la Defensoría del Pueblo de la provincia presentaron este martes un amparo judicial contra el nuevo tarifazo eléctrico. En un informe adjunto a la presentación se denuncia que, pese a los aumentos y a la baja del consumo residencial, los cortes aumentaron un 59% durante 2018 en comparación con 2016.

El amparo fue presentado ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, a cargo del juez federal Alberto Recondo. Guido Lorenzino, defensor del Pueblo bonaerense, detalló: “Junto a intendentes y el Cepis presentamos un amparo judicial para frenar los aumentos indiscriminados en la luz, el gas y el transporte. En vez de castigar a las empresas por no invertir, el gobierno nacional sólo castiga a los ciudadanos”.

En declaraciones radiales, el intendente de San Martín Gabriel Katopodis explicó que también se sumaron a la presentación usuarios y consumidores que definieron como “impagables” las nuevas facturas recibidas por el servicio eléctrico.

Mariano Lovelli, titular del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), remarcó que el planteo judicial apunta a para obtener “la nulidad por inconstitucionalidad de una de las últimas resoluciones de Javier Iguacel, que aumentó el precio de la electricidad mayorista”. Desde la entidad añadieron: “Esta asociación civil nuevamente acude a los tribunales, en defensa de los intereses de las y los usuarios del servicio público de electricidad, para que los jueces de la Nación frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el 94 derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”.

La intendente de La Matanza Verónica Magario cargó contra el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal como “responsables políticos” de los tarifazos, recordando que cuando asumió Cambiemos “pagar las tarifas representaba un 6% del salario” y que en la actualidad ese porcentaje supera el 20%. “Si la Justicia no nos escucha, en junio de este año ese porcentaje va a ser del 26%. Estamos hablando de más de un cuarto del salario”, añadió.

Magario, que también es presidenta de la Federación Argentina de Municipios, también manifestó su preocupación por los electrodependientes y concluyó: “En el conurbano y el interior bonaerense los usuarios están recibiendo boletas de 12.000 pesos por el consumo residencial de energía eléctrica y de 7.000 pesos por el gas”.

Además de Katopodis y Magario, también avalaron la presentación los intendentes Andrés Guillermo Watson (Florencio Varela), Fernando Gray (Esteban Etcheverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gustavo Barrera (Villa Gessell). El amparo también contó con las firmas de los legisladores Felipe Solá, Cristina Álvarez Rodríguez, Victoria Donda, Leo Grosso, Rodolfo Tahilade, Darío Díaz Pérez, Fabiana Bertino, Guillermo Escudero y de dirigentes de movimientos sociales como Gildo Onorato (Ctep), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Fredy Mariño (CCC). También firmaron las ONG defensoras de consumidores Deuco y Adduc.

Una semana atrás también el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, advirtió que Edesur no cumplió el fallo judicial evita los cortes de luz en ese distrito bonaerense y denunció nuevamente a la empresa por “desobediencia”. Según explicó, sobre Edesur pesa una sentencia de la Justicia Federal que dictaminó a pedido de la Municipalidad que no pueden producirse cortes de energía en Berazategui. “La denuncia judicial contra Edesur la empezamos en Berazategui en 2010, así que esto no debe ser tomado como un tema político. En ese momento había otro gobierno y también reclamábamos al Enre con la misma fuerza”, afirmó Mussi.

En su denuncia Mussi afirma que, pese a los tarifazos, el servicio brindado por Edesur no mejoró: “Hasta la fecha no se registraron evidencias de mejoras por parte de la empresa, y los cortes de energía eléctrica se efectúan con mayor frecuencia”.

En el mismo sentido, un reciente informe del Cepis confirma que la cantidad de usuarios de energía eléctrica que sufrieron cortes aumentó 59% en 2018 respecto de 2016. El informe que avala estos datos fue presentado a la Justicia como parte del recurso de amparo. Según la investigación, en 2018 hubo 3.570.854 usuarios que sufrieron al menos un corte en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, lo que representa un aumento del 39% respecto de los 2.575.893 usuarios de 2016. Pero tomando un promedio diario de usuarios con problemas de suministro por parte de las empresas Edenor y Edesur se constata un aumento de 59%, al pasar de 83.093 en 2016 a 132.254 en 2018, a pesar de una caída de demanda residencial de energía de 17% debida a los fuertísimos incrementos tarifarios.