En un año se perdieron 252.500 puestos de trabajo registrados

Según un informe difundido este jueves por el Ministerio de Producción y Trabajo la cantidad de trabajadores registrados cayó 2,4% en febrero en términos interanuales, lo que implica una pérdida de 252.500 puestos de trabajo en apenas 12 meses. La cifra sería mucho más abultada de considerarse a los trabajadores informales.

La cartera encabezada por Dante Sica presentó los resultados de marzo de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que mostró una variación interanual negativa de 2,4%, y el Reporte del Trabajo Registrado de febrero, elaborado con datos del Sistema Integrado de Previsión Argentino y ampliado con información de cajas no transferidas a la Nación.

Según datos oficiales, en febrero se contabilizaron 12.092.100 trabajadores en relación de dependencia, lo que implica una pérdida de 252.500 puestos de trabajo en comparación con el mismo mes del año pasado. 178.300 puestos perdidos corresponden al sector privado. Dentro del sector se redujeron tanto los asalariados registrados como los trabajadores independientes en su conjunto, siempre en relación con las cifras de febrero de 2018. Los trabajadores inscriptos como Monotributistas y Autónomos también retrocedieron un 1,5% y 2,9%, respectivamente.

En un desglosado a nivel nacional, sólo se constataron aumentos en la cantidad de trabajadores registrados en las provincias de Neuquén (3,6%, sobre todo gracias a la actividad de Vaca Muerta), La Rioja (1,4%) y Santa Cruz (1,1%). Las mayores bajas provinciales se presentaron en Tierra del Fuego (9,4%), Catamarca (7,3%), Chaco (6,7%) y Formosa (6,7%). Analizando por rama de actividad, los rubros que crecieron fueron minas y canteras (+7,1%), pesca (5,3%), agricultura (+0,5%) y enseñanza (+1,2%).

Según el Ministerio de Producción y Trabajo, en el período de 12 meses, el salario promedio se incrementó en un 38% en términos nominales, lo que implica una importante pérdida en relación con la inflación acumulada en el mismo lapso, cercana al 50%.