La pérdida de poder adquisitivo y el aumento de precios provocó la caída general del consumo y se hizo sentir muy fuerte en el rubro de los eléctrodomésticos. El derrumbe frente a diciembre del año anterior fue de 38,66% en promedio ayudado también por la falta de planes de pago sin interés.
En este contexto recesivo que viene registrándose en los últimos meses, las ventas de electrodomésticos bajaron el 12% en 2018 respecto al diciembre anterior, en tanto que la comercialización se derrumbó un 38,66%, al hacerse la comparación interanual.
La comercialización de cámaras de fotos y equipos cayó en el 2018 un 39,4%; en notebooks, netbooks y tablets se redujo 18,7%; pequeños electrodomésticos (licuadoras, microondas), 16%; grandes electrodomésticos (heladeras, lavarropas, cocinas), 12,4%; celulares, 12,2%; aires acondicionados, calefactores a gas, eléctricos y placas, 6,2%.
A tal punto hubo una contracción en las ventas, que pese a haber sido un año de mundial de fútbol la venta de televisores planos cayó un 2,29%,
En cuanto a la medición de diciembre, contra igual mes de 2017, las caídas de las ventas fueron mucho más graves. En cámaras de fotos y equipos, la disminución fue del 55,9%; notebooks, desktop, tablets y accesorios, 48,6%; TV planos, 42,2%; aires acondicionados, 40,8%; grandes electrodomésticos, 33,6%; pequeños electrodomésticos, 30,5%; y celulares, 27,2 por ciento.
Pese a la caída del consumo no han bajado los precios, todo lo contrario, con lo cual no hay estímulos que puedan reactivar mínimamente las ventas en el rubro. Desde el sector empresario señalan que la gran carga impositiva y el aumento en los costos de tarifas, alquiler de locales y otros hace imposible vender los productos a un menor precio, aunque sí hay ofertas en distintas líneas.
Por otro lado al encarecerse el crédito para financiar las compras, el impacto es directo en la disminución de las ventas que antes encontraban posibilidades de pago en 6 o 12 cuotas sin interés y eso hoy no existe en el mercado.