La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su intervención en el acto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la localidad bonaerense de Pilar, que fue su primera aparición pública tras el atentado contra su vida que se produjo a inicios de septiembre. En su intervención remarcó su compromiso de avanzar hacia “un proyecto mejor de país”.
En su intervención, posterior a los saludos en video del gobernador bonaerense Axel Kicillof, de los diputados nacionales Máximo Kirchner, Eduardo Valdés y Leopoldo Moreau, del senador nacional Oscar Parrili; la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza; el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad Andrés «Cuervo» Larroque, el dirigente de Camioneros Pablo Moyano, el extitular de la UOM Antonio Caló, entre otros, y a los discursos de titular de la UOM Abel Furlán y a la del intendente de Pilar Federico Achával, remarcó en relación con el ataque contra su vida: “Después de algunas cosas no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y trabajadoras”.
Comercio Interior avanza contra empresas que aumentaron «por encima de la inflación general»
Luego afirmó que va “a hacer lo que tenga que hacer” para lograr que el pueblo pueda “organizarse en un proyecto de país”. Y añadió: “Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente”.
En cuanto a la relación entre precios y salarios, uno de los principales temas de agenda del Gobierno, consideró que “la recuperación del salario tiene que ver con que vuelva a pagarse los salarios vinculados con la productividad” y defendió el pago de una suma fija para los trabajadores asalariados en relación de dependencia, remarcando que “esto no va en detrimento de las paritarias”.
Tras la polémica, el Gobierno desdobló el aumento de las prepagas
Más adelante enfatizó que el ministro de Economía Sergio Massa “está haciendo un gran esfuerzo” y se pronunció a favor de que “los trabajadores vuelvan a participar en la política, pero no solo en reclamo sindical, sino en el modelo de organización política del país”, planteando la importancia de que los dirigentes sindicales se involucren en esta discusión, ya que en caso contrario “el pato de la boda van a ser los trabajadores”.
“Necesitamos poder discutir en la mesa los partidos políticos, los sindicatos, las centrales empresarias el modelo de país y cómo salir de la economía bimonetaria. Es imprescindible resolver el problema de una sociedad que ha decidido que una parte de su vida sea en dólares. Y que digan que vamos a hacer monedas es solo un eslogan, tiene que ser abordado con seriedad”, subrayó. Y luego: “Es necesario que los trabajadores vuelvan a participar en la política, en el modelo de organización política del país, Eso es lo que trajo el peronismo y es lo que nunca nos van a perdonar: poner a los trabajadores y trabajadoras en la discusión del modelo de país”.
Respecto de la cuestión energética, destacó que la explotación del megayacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta constituye una gran “posibilidad” para el país, aunque no debamos considerarla como como “la salvación” nacional. Y agregó: “Lo único que nos va a salvar es nuestra organización como pueblo, porque cuando una sociedad apuesta a un commodity y no a la industria generadora de trabajo, a la innovación tecnológica, depende de los precios de circunstancias geopolíticas”.
Y concluyó: “Hubo una etapa en la que pudimos desendeudar a la Argentina, recuperar la industria nacional, las fuentes de trabajo, los sueños, el ahorro. Hubo una Argentina en la que los trabajadores podían ahorrar, fue hace muy poco tiempo”. Y concluyó: “Tenemos que volver a construir los sueños que nos arrebataron a través de promesas que nunca se cumplieron”.