FeMPINRA concretó un paro nacional y amenazó con más conflictos sectoriales

La Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que encabeza Juan Carlos Schmid, llevó adelante este viernes 4 de noviembre un paro nacional que se coronó con una masiva movilización al Ministerio de Transporte de la Nación en demanda de un amplio abanico de reivindicaciones sectoriales. La medida de fuerza del área-portuario-marítimo afectó a la navegación interior, la actividad marítima, los puertos y los astilleros de todo el país, demorando incluso la salida del rompehielo Almirante Irizar que tenía una misión a la Antártida.

En su intervención Schmid, que también es Secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo: “Hemos cumplido con todo lo programado para hacer oír nuestras demandas. Estamos movilizados y en paro con los gremios de nuestra Federación, en reclamo puntual al Ministerio de Transportes, en defensa de una política activa para el sector, una política concreta, para la recuperación del sistema naval y portuario argentino y de nuestra marina mercante”.

Este viernes FeMPINRA para y moviliza al Ministerio de Trabajo

Y agregó: “Es por eso que esta medida de fuerza por 24 horas está paralizando terminales cerealeras, sectores petroleros, remolques y maniobras, del dragado y la actividad de los astilleros» entre otros, enumeró el dirigente sindical. También adelantó que «si no hay respuestas a nuestros reclamos, se espera una escalada del conflicto. Indudablemente estos reclamos son de vieja data y tienen muchos años, pero nosotros estamos dispuestos a profundizar las medidas ya que hasta ahora, ni en el (Poder) Ejecutivo ni el Legislativo hemos tenido respuestas a nuestros reclamos».

También destacó la relevancia de estas demandas para el conjunto de la economía nacional: “Todavía no se da cuenta la dirigencia política que es por acá por donde respira la economía nacional y que si de verdad quieren tener dólares los tienen que buscar en las operatorias portuarias y en el comercio exterior de este país. Ahí van a tener los dólares que les faltan para la economía y las posibilidades plenas para que haya trabajo argentino”.

FeMPINRA convocó a un paro nacional y a una movilización a Transporte para este viernes 4

Los reclamos puntuales de la Federación son “la derogación del decreto 870/18 y revisión del decreto 817/92 en las concesiones del Puerto de Buenos Aires y la implementación de medidas públicas concretas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 24719”. También se exigió «el cumplimiento de la Ley de Cabotaje; la resolución de la problemática de formación y titulación, y la incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo del Ministerio de Transporte».

Además se exigió la “restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24718 de Promoción de la Industria Naval; la derogación del decreto 909/94 Régimen de importación de buques usados; esclarecer la política operativa en la Vía Navegable Troncal, implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional; la Construcción del Canal Magdalena y la quita del impuesto a las Ganancias”.