En grupos pequeños, con kit sanitarios para todos, tapabocas y en distritos alejados de la capital, comenzaron las clases hoy en San Juan, tratando de poner a prueba la «nueva normalidad» a la que miran desde todos los puntos del país.
En el octavo mes, volvieron las clases presenciales tras la paralización por el coronavirus. Más de 10 mil alumnos de 14 departamentos regresarán a la actividad con un sistema “bimodal”, aulas “burbuja” y un kit sanitario para todos los estudiantes.
Los estudiantes, docentes y no docentes, deberán ingresar al edificio escolar con tapaboca en forma obligatoria. Se entregará el primer día de clases en la institución educativa al ingreso, una bolsa de tela vegetal que contiene alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal, mientras que los docentes, al entrar al establecimiento, se les dará una máscara de acetato desinfectada y que deberá reintegrar al culminar la jornada escolar.
La provincia, que gobierna Sergio Uñac, tiene el coronavirus en aparente “control”. En el último reporte se detectó un solo caso y en total tiene 23. “La distribución en aulas es el modelo burbuja o a través del distanciamiento y el mobiliario dentro del aula”, adelantó el ministro de Educación Felipe de los Ríos, quien coordinó las tareas con el ministro nacional, Nicolás Trotta.
Hoy volvieron a las aulas 10.500 alumnas y alumnos en 14 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan. Con el gobernador @sergiounac, agradecemos el enorme esfuerzo de toda la comunidad educativa que lo ha hecho posible. pic.twitter.com/vwJDFCfQik
— Nicolás Trotta (@trottanico) August 10, 2020
“Vamos a tener escuelas en donde la matrícula será de 10 alumnos y en el recreo el personal de servicio va a realizar la limpieza y la ventilación, para que puedan ingresar nuevamente al aula. No van a andar deambulando dentro del edificio educativo”, contó el funcionario.
Las demás provincias quieren regresar a la actividad escolar pero la presencia de varias personas en lugares cerrados es un factor de propagación del virus y por eso se estima que se está lejos en muchos casos y que en el AMBA eso es imposible al menos por ahora y lo será al menos hasta volver a Fase 5.