SADOP criticó a Cambiemos por su proyecto de ayuda económica extraordinaria a colegios

El proyecto de ley de ayuda económica extraordinaria a las escuelas privadas bonaerenses que impulsó Cambiemos fue duramente criticado por SADOP, ya que, esgrimió, no tuvo en cuenta la visión de los trabajadores en pos de la defensa de los puestos laborales.

Para el gremio, que nuclea a los docentes que se desempeñan en el ámbito privado de la educación, es fundamental que una iniciativa de estas características incorpore la mirada de los trabajadores. Y recordaron que «el SADOP, tanto cuando nos reunimos con los impulsores del proyecto, como también cuando fuimos convocados por el bloque del Frente de Todos, para hacer nuestros aportes en la comisión de educación del senado provincial, hicimos una serie de propuestas de modificación, entre las cuales podemos destacar»:

-Que se manifestara de dónde saldrían los recursos.

-Que para acceder a los beneficios, las escuelas presentaran un “libre deuda” de los aportes al IPS, Obra Social y Sindical, previos a la pandemia.

– Que si hubiera una ayuda extra, ésta fuera depositada en una cuenta bancaria del trabajador o trabajadora docente.

-Que se reconociera, por parte de los empleadores privados, y a futuro, una suma en concepto de compensación por los gastos de internet, luz, material, etc. que el trabajo a distancia había provocado en los trabajadores y trabajadoras.

-Que manifestaran cómo se vería reflejada esta ayuda a las escuelas, en las cuotas de los padres y madres de la comunidad educativa

-Que se tuviera en cuenta la historia laboral de la Institución: conflictos salariales, despidos, etc.

Pero estas condiciones no fueron tenidas en cuenta por la bancada opositora, algo que, señaló SADOP, «es parte de lo que nuestros docentes y nuestras docentes han vivido hasta diciembre del 2019. Ese año, precisamente, el presupuesto educativo fue, porcentualmente hablando, el más bajo de los últimos 25 años. De cada $100 que la provincia estimaba gastar, sólo destinó $23,94 a educación. Nunca antes desde el año 1994 se había ajustado tanto al sistema educativo. Y es la cuarta menor participación desde el retorno de la democracia».

Además mencionaron distintas críticas a la gestión educativa del anterior gobierno y afirmaron que «son la misma fuerza política que hoy, pretende mostrar preocupación por quienes hasta hace unos pocos meses perseguían y sancionaban. Estas políticas oportunistas y demagógicas siguen atentando contra el trabajo digno de los docentes de gestión privada, que no tenemos ninguna duda que va de la mano con la lucha de nuestros hermanos y hermanas estatales».

«El sector empleador también tiene que estar dispuesto a colaborar. Hoy, muchos afirman 70% de mora en las cuotas de las familias. Pero, más allá de la imposibilidad fáctica de la comprobación de esos datos, muchas de esas escuelas están subvencionadas y han recibido aportes del ATP, y sin embargo siguen incurriendo en incumplimientos salariales. Y se le pide comprensión al docente, cuando hace unos meses atrás descontaban los días de huelga, salvajemente, sin entender ellos la realidad que pasan las familias de nuestros y nuestras docentes», añadieron.

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Para SADOP, es necesario «dar una respuesta coyuntural al sector, pero también pensar en soluciones de fondo a futuro. La irresponsabilidad de muchos empresarios del sector educativo, ha aportado en muchos casos a esta situación de crisis. Fuertemente en el nivel inicial y más específicamente en los maternales, donde proliferan una gran cantidad de instituciones que están por fuera del sistema formal, con trabajadores precarizados, edificios no aptos para la tarea educativa y sin control del Estado».

«Por ellos hemos propuesto hace 20 días la creación de un Comité de Crisis del sector, donde podamos sentarnos los trabajadores, los empleadores y el Estado a discutir la situación por la que estamos atravesando. Y que podamos hablar sinceramente, cara a cara, sobre el presente y el futuro de las escuelas del sector de gestión privada», finalizaron.