En qué consiste la línea de crédito «stand by» que pidió el gobierno

Foto: Telam

El acuerdo «stand-by», que solicitó la Argentina al FMI, según señala el organismo en su página oficial es un respaldo  para ayudar  » a salir de las crisis» a los países que lo soliciten y su duración «generalmente» abarca un período de entre 12 y 24 meses, aunque puede llegar a 36 en algunos casos de acuerdo a los resultados de la balanza de pagos que pueda tener.

Según la descripción del organismo, «todos los países miembro que enfrenten necesidades de financiamiento externo están en condiciones de acceder a un acuerdo ´stand-by´, sujetos a las políticas del FMI», lo que aquí llamamos «condiciones o condicionamientos».

«El marco del acuerdo ´stand-by´ permite al FMI responder rápidamente a las necesidades de financiamiento externo de los países para volver a un crecimiento sostenible», aunque el carácter de «preventivo» que anunció el gobierno significa que no utilizaríamos los fondos de no ser necesario.

Respecto del reembolso, el organismo  establece que el pago de los recursos tomados en préstamo en el marco de ese acuerdo vence dentro de 3 años y tres meses a cinco años de efectuado el desembolso.

Esos recursos comprometidos «están sujetos a una comisión inicial cobrada al comienzo de cada período de doce meses por los montos que podrían ser utilizados durante el período» y además ameritan, en eso ya tenemos experiencia, distintas auditorias en el país para corroborar el manejo del gasto de los fondos públicos de modo de asegurarse el cobro del préstamo.