En los talleres de subte y premetro se desarrolla este miércoles 15 una jornada de información y reflexión vinculada a la crisis surgida a raíz de la presencia de asbesto, en al menos, tres líneas del subte porteño. Así lo comunicaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs).
La actividad se está llevando a cabo en las cabeceras del subte con retención de tareas -en los horarios de 06 a 09 horas y de 13 a 16- y se da en todos los talleres de mantenimiento en el marco de plena desintoxicación de los vagones con métodos especiales.
Allí, “los trabajadores de los talleres de Material Rodante, los más afectados por la manipulación de piezas con asbesto, compartirán sus experiencias y conocimiento con el resto de los trabajadores de diferentes áreas”, detallaron desde el gremio que conduce Roberto Pianelli.-
Por este motivo, desde la entidad sindical fueron enfáticos y señalaron que “continuamos exigiendo la desasbestización de todo el subte y premetro y de sus instalaciones fijas a cargo de especialistas registrados en la Agencia de Protección Ambiental, la compra de una flota de trenes nuevos y libres de asbesto y la incorporación del RAR a todxs los trabajadorxs que estuvieron expuestos al asbesto”.-
La Ciudad demandó a Madrid por la venta de vagones con asbesto
Finalmente, luego de un demorado análisis, SBASE ha reconocido públicamente que las flotas de las líneas C (Nagoya series 300/1200) y línea E (General Electric, FIAT), lo que se suma a las contaminadas flotas de la línea B, trenes que circularon con anterioridad por las líneas A y D, “le que amerita un profundo análisis y reflexión”, concluyeron.
Si bien, en el taller Rancagua, en el barrio de la Chacarita y con trajes especiales, los operarios, capacitados en manipulación de sustancias contaminantes, comenzaron un detallado trabajo en los vagones de la línea B, desde Metrodelegados vienen exigiendo desde hace un largo tiempo «la desintoxicación de todas las líneas afectadas y se tomen todas las medidas necesarias para no poner en riesgo la vida de los trabajadores» .