Inician cuarto día de  paro los maleteros en la terminal de Mar del Plata

La protesta de maleteros que bloquean la terminal marplatense ya lleva más de 72 horas consecutivas y prometen nacionalizarla de no haber alguna respuesta positiva frente al reclamo de tener un trabajo «formal».

Sin descanso, los maleteros permanecen allí para asegurarse que ninguna unidad ingrese a las dársenas. Y ya anticiparon que la protesta sólo se levantará con una propuesta seria que garantice el blanqueo laboral de estos 28 trabajadores, que hasta el momento sólo tienen ingresos mediante propinas. En concreto, reclaman un pago formal, que sería de tres pesos por pasajero de cada ómnibus que toque esta terminal.

Si bien los afectados reconocen que no hubo avances concretos, al menos recibieron a enviados del Ministerio de Trabajo bonaerense y del municipio local en lo que representa el inicio de gestiones en busca de destrabar este conflicto, que ya tuvo reclamos similares la semana anterior.

Pero también anticiparon que “si no aparecen respuestas concretas a la brevedad, este formato de reclamo se podría extender a otras terminales del país donde otros maleteros también se desempeñan en similares condiciones” afirmó Carlos Amodey, referente de esta treintena de maleteros que trabaja de manera totalmente informal y busca regularizar su situación.

Desde las 17 del sábado, los manifestantes bloquearon el acceso a las dársenas donde estacionan los ómnibus para el descenso y ascenso de pasajeros y se instalaron con sus bombos durante todo el día. A la fecha llevan dos noches de acampe para asegurarse la continuidad de la protesta y permanecen en el lugar.

Así la terminal ferroautomotora, desbordada de gente en la primer quincena de enero, se ve alterada por el reclamo que impide el acceso de los ómnibus, por lo que el ascenso y descenso de pasajeros se realiza sobre calles perimetrales.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Mario Meoni  se instó a la concesión de esta estación –a través de una notificación formal- para que se normalice la prestación del servicio que brindan los maleteros, donde ya es área de intervención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Aunque al momento, la relación de dependencia parece un formato imposible para la ocasión, se evalúa una suerte de cooperativa a través de la cual los maleteros puedan facturar sus prestaciones como monotributistas y así contar con aportes de seguridad social.