En otro capítulo de la «guerra contra los precios» Comercio Interior se reunió con empresas de la industria láctea

Con números de inflación que «alarman» también para abril (6%) y posiblemente no menores en mayo, se reunieron para analizar costos y niveles de abastecimiento los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior con autoridades de las principales empresas de la industria láctea del país.

En ese marco se proponen evaluar el nivel de abastecimiento de los productos del programa +Precios Cuidados y la importancia de monitorear costos y márgenes para actualizar las pautas y los precios en góndola de una forma previsible y equilibrada.

Durante la reunión con representantes de Sancor, Mastellone, Milkaut, Saputo, el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), trabajaron sobre la situación del sector y analizaron el traslado de los costos, afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, a los productos derivados de la leche en el mercado interno.

Esta mesa de trabajo es parte de los encuentros que se vienen desarrollando con las empresas de consumo masivo «para mejorar abastecimiento de la canasta de +Precios Cuidados, reducir la brecha con los productos que están fuera de la canasta regulada y pautar senderos de precios previsibles en estos últimos, en base a información fehaciente sobre costos, márgenes y rentabilidades”.

Desde el organismo, su titular reconoció que “estamos dispuestos a reconocer pautas de correcciones en los precios de la canasta regulada, que garanticen el pleno abastecimiento”. Por otra parte, les requirió un sendero futuro de precios de productos no incluidos en la canasta regulada, que sean compatibles con “costos reales y márgenes de rentabilidad razonables”.

En cuanto al abastecimiento del programa, el Secretario advirtió que, en base a un relevamiento realizado por la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior sobre supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires, se observa una baja en el nivel de cumplimiento con un 65%, mientras que históricamente este número se ubicaba en torno al 75%. “Hasta mediados de marzo las inspecciones arrojaban buenos resultados en promedio, pero a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se produjo un menor abastecimiento de la canasta de +Precios Cuidados. Vemos una apertura importante de la brecha entre el precio regulado y el libre. Eso es algo que tenemos que corregir”, subrayó Feletti.

Ante esta situación y teniendo en cuenta las particularidades propias del sector, las firmas participantes se comprometieron a enviar la información requerida para que la Secretaría de Comercio Interior pueda analizarla y, a partir de ahí, seguir la trazabilidad de los bienes que están tanto por fuera del programa de +Precios Cuidados como los que se incluyen en el mismo, monitorear el efectivo cumplimiento de esta política pública y sancionar a las empresas que no lo hagan.

Por otra parte, al contar con distribución directa a los comercios minoristas, la Secretaría de Comercio Interior va a controlar fuertemente que las empresas lácteas que cuentan con este servicio abastezcan correctamente a los almacenes y autoservicios chinos con los productos que integran la canasta de +Precios Cuidados para comercios de proximidad, acuerdo que el Gobierno firmó junto con la Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina el pasado 5 de abril.

Las empresas presentes, por su parte, explicaron que estacionalmente estamos en un período del año en el que la producción tiende a reducirse, pero que a partir de los próximos meses la misma se recupera, remarcando además que, considerando ese contexto, la producción de este año viene siendo muy buena en la Argentina.

Participaron por Sancor, José Ferroni; por Mastellone, Isabel Ferrarotti; por Milkaut, Diego Frietze; por Saputo, Héctor Molfino; por el Centro de la Industria Lechera (CIL), Aníbal Schaller; y por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Rubén Bonafina.