Según un informe de coyuntura mensual elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), durante el mes de noviembre el empleo en la construcción cayó un 5% interanual, con lo que alcanzó su punto más bajo desde julio de 2017.
Durante noviembre se registraron 411.100 puestos de trabajo en el sector, lo que implica un retroceso de 1,4% respecto del mes anterior y confirma que se “profundizó su tendencia contractiva”. De acuerdo con el relevamiento, las empresas constructoras informaron en promedio de planteles de 14,1 puestos de trabajo registrados durante el mes, lo que significa un retroceso de 0,8%.
El informe del IERIC sostiene que esta evolución negativa “se sustenta en una marcada contracción en el volumen de ocupación de las firmas de mayor tamaño, especialmente en aquellas de entre 500 y 1.000 obreros”. Si bien el impacto negativo se constató a nivel nacional, los partidos más afectados fueron los del Gran Buenos Aires, explicando un 25% de los puestos laborales perdidos durante el mes analizado.
El IERIC detalla que la contracción también se replica al nivel de la cantidad de empleadores registrados, con 23.187 anotados en diciembre, lo que implica un 1% menos que en el mismo mes del año anterior (249 empresas menos que un año atrás). Las provincias de Catamarca, Chaco, Salta y Chubut volvieron a ser las de peores resultados en cuanto a empresas en actividad, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de firmas se expandió en 115 durante los últimos doce meses.
Según empresarios del sector, el pronóstico para 2019 no anticipa una recuperación gracias al retiro del Estado nacional de la mayor parte de las obras públicas en curso. Tampoco se espera un impacto positivo de los proyectos de Participación Público-Privada (PPP), que se considera que no impactarán substancialmente en términos de empleo.