Uruguay: Gremios del campo presionan a Tabaré

                RedacciónEDA

Durante la tarde de este miércoles, distintas organizaciones gremiales del campo uruguayo, integrantes del movimiento “Un solo Uruguay”, realizaron una movilización y acto en la localidad de Durazno para reclamarle al presidente Tabaré Vázquez políticas específicas de atención al sector.

Durante el acto se acusó al presidente uruguayo de “falta de sensibilidad” y se le exigió “que la voz de miles de compatriotas sea escuchada y atendida”. Durante el acto se presentaron una serie de propuestas en vistas a las elecciones presidenciales de octubre, que exceden los reclamos específicos de los “autoconvocados” del campo, planteando también problemas como el del incremento de la delincuencia o el descuido a la educación.

El movimiento surgió hace un año organizando a productores autoconvocados del campo en torno a un diagnóstico y una serie de reclamos específicos del sector, pero luego amplió sus horizontes y bajo el nombre de “Un solo Uruguay” pretende incidir en el debate político del año electoral uruguayo, exigiendo a los partidos que incluyan estos problemas en sus plataformas electorales.

Entre otros ejes, se denunció el descuido a la producción nacional y el favorecimiento a la inversión extranjera, la necesidad de revisar los sueldos de los funcionarios y limitar el ingreso de empleados públicos y el pedido de mayor transparencia en las compras públicas.

Participaron del evento candidatos del Partido Nacional, del Colorado y del Independiente, pero ninguno del Frente Amplio, actualmente en el poder, que consideró que la movilización no realiza planteos gremiales o sectoriales sino claramente de oposición política. Además de la adhesión de los grandes gremios rurales, también se sumaron comerciantes de distintos sectores y distintas organizaciones del interior del país.

La proclama leída durante el acto denunciaba: “Los trabajadores afirman que el sueldo no les alcanza, los empresarios dicen que no pueden pagar más porque los costos no se aguantan y entonces es porque hay alguien en el medio que se está llevando la gran tajada”.