Desde este martes a las 18 horas queda oficializado en su cargo, el nuevo titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, con el mandato de tener una postura más dura con el Gobierno, según sostienen algunos dirigentes industriales para defender los intereses sectoriales.
En medio de una batalla sin cuartel por los precios de los productos alimenticios –sector del que proviene el empresario- comenzará su gestión oficialmente en el intento de una convivencia pacífica pero de mayor imposición en sus posturas y las de sus impulsores -como Arcor o Techint-.
Justamente Funes de Rioja como representante de la Coordinadora de Industria de Productos Alimenticios (Copal) lo sabe bien ya que en los últimos tiempos mantiene constantes reuniones, en particular con el ministro de Producción, Matías Kulfas y la Secretaria de Comercio, Paula Español, quien esta semana anunciará una canasta ampliada de productos lácteos, frutas, verduras y cortes de carne a “precios cuidados”, ya que la inflación no da tregua a los asalariados y por supuesto, en menor medida a trabajadores informales y desocupados.
Según anticiparon, serán artículos de primera necesidad que tendrán precios fijos por 180 días. Para asegurarse el acuerdo, habrá un nuevo ítem de control: el precio deberá estar impreso en el paquete del producto.
Pero los empresarios del sector, desmentirán una y mil veces más que los aumentos de precios no son responsabilidad de la especulación de los empresarios sino consecuencia de la presión tributaria creciente, de las dificultades generadas por el control del mercado cambiario, del alto costo laboral, la falta de financiamiento y la incertidumbre política y económica reinantes.
Por de pronto, el nuevo titular de la UIA este miércoles tendrá la oportunidad de ver al jefe de Estado y a varios de sus ministros en ocasión de la firma de acuerdos comerciales con el presidente Pedro Sánchez de España, lo que será un nicho de contención dentro de ésta tensa calma.
Si bien la elección del nuevo titular de la UIA fue a través de una lista de unidad algunos industriales no quedaron muy satisfechos con la designación –uno de ellos fue Ignacio De Mendiguren-, lo que estuvo a punto de generar dos listas a la hora de ir a elecciones. Saldado ese punto, por considerar la unidad como un “bien superior” es que intentan reconocer el rol negociador del empresario que tiene vasta experiencia en relaciones gremiales y derecho laboral.
En la gestión Fernández todos los cañones apuntan a una vacunación masiva como única forma de acelerar la producción. De hecho la segunda ola de Covid frenó por completo los esquemas pensados y el segundo trimestre podría tener una caída del PBI cercana al 2,5% respecto al primer trimestre, sin que ni siquiera en el presupuesto 2021 se haya fijado partida atribuible a los efectos económicos de la segunda ola, con el desfasaje financiero que eso significa.