En medio de tensiones por cierre de exportaciones, lanzan $10.000 millones en créditos para incentivar producción de carne

Smithfield Meat Market, London, UK

Con el fin de incrementar la oferta disponible en el mercado interno y la exportación de carne, el Gobierno presentará un nuevo Plan Ganadero. En este marco, el Banco Nación, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, anunciaron el lanzamiento de una línea de crédito por hasta $10.000 millones, en su primera etapa, que será destinada al engorde a corral con un tasa del 30% pero que gracias a un subsidio de 5 puntos provisto por el Fondagro queda en el 25% y un plazo de 120 meses.

La idea es, contemplando el ciclo productivo, contribuir, a partir de la asistencia crediticia, al incremento de la oferta de carne en un momento en el que el mercado es sensible a esta necesidad. “Buscamos que los feedlots trabajen a pleno en su capacidad productiva y que incluso sumen más kilos en sus productividad lo que redundará en más carne para el mercado interno, como primer objetivo, y luego para la exportación”, remarcó Eduardo Hecker, titular del Banco Nación.

Concretamente esta línea de créditos está destinada a pequeños y medianos establecimientos dedicados al feedlot y cada uno podrá obtener hasta $10 millones (unos $9.000 por cabeza de hacienda que sirven para cubrir media tonelada de maíz) a pagar en el fin del ciclo productivo, es decir 120 meses con una tasa del 25%. Además, según las proyecciones de la cartera agropecuaria y la entidad crediticia, puede alcanzar a un universo de 2.100 feedlots que actualmente están inscriptos en el SENASA.

Esta iniciativa responde a una necesidad del mercado, que demanda más carne y también de los propios productores ganaderos. De este modo se espera distender las tensiones existentes con el sector en un momento donde el cierre de exportaciones tensó la cuerda y como en otras oportunidades no logró bajar los precios en el mostrador.

Por ese motivo, el plan anticipa también mayores créditos y beneficios luego de este primer puntapié, a la espera de retomar el diálogo y el trabajo conjunto para incrementar exportaciones y generar más dólares genuinos.