El Gobierno nacional aportará parte de los sueldos de abril para trabajadores de las empresas privadas que se hayan inscripto en el programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). La decisión se tomó porque la extensión de la cuarentena hasta el próximo 23 de abril implica que habrá empresas cerradas durante casi todo el mes, lo que se combina con la lentitud de los bancos para otorgar los créditos a tasa especial que impulsa el gobierno para el pago de salarios.
El ATP es un programa estatal que prevé distintas herramientas de ayuda según el tamaño de la empresa, desde una asignación compensatoria del salario (hasta los 100 empleados) o subsidios para la Recuperación Productiva (Repro). En las empresas de hasta 25 empleados, el Estado se hará cargo del 100% de los salarios netos (con un máximo equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil de 16.875 pesos), para las firmas de entre 26 y 60 trabajadores se pagará el salario neto hasta un 75 por ciento del SMVM, para las que estén entre 61 y 100 el aporte estatal será de la mitad de un salario mínimo y para las de más de 100 empleados se destinarán programas Repro de hasta 10 mil pesos por trabajador.
Desde Monotributistas Organizadxs denunciaron que la mitad de los inscriptos al IFE quedó afuera
El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas también anticipó que se prevén medidas para sectores profesionales, autónomos y monotributistas de las categorías C y D. El funcionario detalló: “Estamos generando los mecanismos adecuados para que a principios de mayo haya recursos concretos en las cuentas de los trabajadores y sostengamos de esa manera el trabajo y la producción del país”.
“No es lo mismo un programa de asistencia para una cuarentena de 15 días que para un escenario como el actual, donde todo el mes de abril habrá baja actividad. Primero establecimos las condiciones para que los bancos prestaran a las pymes para los sueldos de marzo, y luego establecimos que el Estado haga un aporte directo para los sueldos de abril”, añadió el ministro.
Respecto de las demoras de los bancos para entregar los créditos a las empresas, Kulfas consideró: “Hay bancos que les dicen que no tienen esa línea disponible. Otros piden dos balances certificados, pero ¿cómo vas a certificar algo en cuarentena”. Hasta el momento se otorgaron 45 mil millones de pesos de financiamiento. “Deberíamos estar al doble de esa cifra”, remarcó. Finalmente, para los monotributistas categorías C y D se evalúa la posibilidad de habilitar su inscripción en el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se abonará en mayo.
“Queremos generar mecanismos de asistencia adicional, que a lo mejor no eran necesarios cuando la cuarentena era más corta, pero que habrá que revisarlos ahora por la extensión del aislamiento, que responden al objetivo del presidente que es poner en primer lugar la salud”, concluyó el funcionario.