En marzo se registraron caídas de la construcción e industria de hasta el 13%, según el INDEC

Según el INDEC, en marzo se volvieron a registrar caídas interanuales de la industria y la construcción al ceder un 13,4% y un 12,3%, respectivamente. La recesión continúa profundizándose y no se avizora una mejora en las actividades en el corto y mediano plazo.

La producción industrial alcanzó así el undécimo mes consecutivo de contracción. En marzo de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,3% respecto al mes anterior, luego de dos subas intermensuales.

Las ramas con mayores bajas fueron las vinculadas con el poder de compra de los salarios y las tasas de interés, como la automotriz; textiles e indumentaria; metalmecánica de uso no agrícola; minerales y materiales para la construcción. De esta manera, el primer trimestre cerró con una contracción acumulada de 11,1%, en contraste con una expansión de 3,9% de lo que fue un año atrás el período más alto de actividad en casi una década.

Por su parte, la construcción retrocedió 12,3% en marzo frente a igual mes de 2018 y lleva una caída de 7 meses con disminuciones consecutivas respecto de un año antes. En tanto que en comparación con febrero cayó 3,5%, en valores corregidos por estacionalidad. Otro dato ilustra la realidad del sector: los pedidos de permisos para edificar sufrieron en marzo sendas declinaciones de 8,5% y 19,5% en comparación con el mes previo y un año antes.

El primer trimestre terminó de este modo con una contracción de 11,3%, lejos del 15,2% que había mostrado en igual período del año previo.