En plena ola de contagios de Covid, en su variante Omicron, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, aseguró que «las clases van a comenzar normalmente». Es el mensaje que llevará este lunes 31 a la primera reunión paritaria con el gobierno bonaerense.
Con dudosas condiciones edilicias y epidemiológicas en las escuelas para enfrentar la presencialidad completa, pero convencidos de poder ir en consonancia con el pedido del gobernador Axel kicillfof de comenzar las clases, irán con un planteo positivo a la reunión en cuestiones de inicio.
Esto más allá de que por éstos días desde el sector gremial docente presentaron un duro informe donde un maestro de grado con máxima antigüedad terminó el 2021 con un salario de bolsillo de $75.165, $1000 -menos que la línea de pobreza a diciembre pasado-.
La variante, que provocó un aumento récord de las infecciones pediátricas en el Reino Unido, partes de Europa y Estados Unidos, advierte que será necesario hacer una fuerte campaña de vacunación para inmunizar a los menores y contar con “aulas seguras” para tener un ciclo lectivo sostenible en el tiempo.
De hecho, en España, el presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Secundaria de Madrid declaró que “estamos totalmente desbordados en los centros. Nunca habíamos tenido tantos contagios entre alumnos, profesores y personal como ahora. Cada día faltan a clase un 15%-20% de los alumnos”. Esto implica: aulas vacías, profesores a cargo de varios cursos a la vez, suplentes contagiados que no llegan a tomar los relevos. Un espejo en el que la provincia, con la mayor matrícula de Latinoamérica, no quiere mirarse.
Frente a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea vacunación, mascarillas, pruebas periódicas, rastreo de contactos, sistemas de burbuja, aislamiento y mejora de la ventilación. También el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplack, insistió en “mejorar la calidad de los barbijos para evitar los contagios en la escuela” y aseguró que la «la de contagios está comenzando a bajar» por lo que la provincia trabaja para regresar con una «presencialidad absoluta».
Por ahora sólo el 32% de los chicos está con esquema completo, se han eliminado los testeos y el contacto estrecho no es motivo de aislamiento. De todos modos, según anticiparon, éstos “protocolos” se aprobarán en el próximo Consejo Federal de Educación entre el 8 y el 13 de febrero, con la presencia de Ctera, que también ya adelantó que asegura el normal inicio de clases, por lo que el 2 de marzo, tal como estaba anunciado, habrá vuelta a las aulas.
Presionados por la alta inflación, los gremios piden abrir ya las paritarias 2022 – Estado de Alerta
Como complemento ya se anunció la tercera dosis libre para docentes y auxiliares y la ampliación de la vacunación en 2.600 escuelas destinado a estudiantes de la Provincia que demuestra cuál es la mejor manera de priorizar la educación: “cuidando la salud”, acompañó Baradel, pero aseguró que en el medio se deberá cerrar el tema paritario con “cifras de acuerdo superiores a la inflación”.