En el primer trimestre del año los medicamentos ya subieron un 19%

                RedacciónEDA
Pharmacist holding medicine box and capsule pack

Los medicamentos siguen venciendo a la inflación, que según consultoras privadas rondaría el 12% en los tres primeros meses del año, ya que en este 2019 aumentaron un 19%, al tiempo que se desploma el consumo, que retrocedió un 8% en marzo.

Ante semejante baja de nivel de compras las farmacias bajan sus persianas (en 2018 cerraron 68 en capital y gran Buenos Aires) lo que despierta mucha preocupación en el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, que indicó que “tener una caída de las compras del 8% en marzo y en el primer trimestre es muy grave. Y más grave aún, es la gran incertidumbre que existe sobre los próximos meses, ya que la gente está dejando de lado la compra de medicación porque tal vez tiene que gastar ese dinero en alimentos”.

“Los farmacéuticos hemos manifestado nuestra preocupación, ya que se podría producir la interrupción de tratamientos de enfermedades crónicas por parte de los pacientes, por dificultades de acceso a los medicamentos por razones económicas”, señaló el colectivo sobre la problemática.

En este contexto, desde el sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos expresaron que “los precios aumentaron en el primer trimestre un 19 por ciento, nuevamente por encima de la inflación general” y que se observa un “reemplazo de medicamentos de primera marca por genéricos, que resultan un 40% más baratos”. Por eso, “creció un 50 por ciento la venta de genéricos, los cuales pasaron del 8% del mercado en 2018, al 12 por ciento este año”.

Existe otro inconveniente que reviste de suma gravedad: los problemas presupuestarios de 2018 llevaron a que no se esté aplicando la vacuna antrigripal desde el 20 de marzo, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud. “Hoy no tenemos la vacuna. Dijeron que estará disponible recién a mediados de abril. Es casi un mes de atraso que significa menor protección de la salud de las personas”, afirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal.