Continúa en pleno retroceso la venta de inmuebles en la Ciudad

                RedacciónEDA

La venta de inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires sigue mes a mes retrocediendo, alcanzando niveles propios de la época en donde se instauró el cepo cambiario. En febrero por caso, y según la información que proporcionó el Colegio de Escribanos porteño, se registró una caída interanual del 47,6%, sumando el noveno mes en baja.

Las operaciones totalizaron un monto total de $4.451.801 (112.846 dólares de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio), y creció 52,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 22%. En relación a enero, las trasferencias subieron 5,6% en cantidad y crecieron 8% en pesos.

La entidad afirmó que «la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2019 una baja de 47,6% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.141 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 19%, con $9.531 millones».

Sin lugar a dudas, la importante devaluación en un año, con un alza del dólar que fue del 96%, con el agregado de que el valor real del salario cayó drásticamente, fueron factores que influyeron en los resultados de las operaciones de febrero.

Para Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos, «la serie histórica muestra que estamos en el piso histórico de los últimos 15 años de participación de los créditos en el ámbito inmobiliario. Desde que empezamos no hubo un piso tan chato. Y no existe mercado sin crédito».

«Es una consecuencia de la estanflación que estamos viviendo», añadió al tiempo que expresó que «fuera del paraguas que es el crédito, solo se mueve el mercado AAA, donde está el 1% de la población argentina, unas 200 veredas en Capital Federal y el conurbano». También, confirmó que la entidad le pidió al Gobierno una mesa de diálogo para mejorar las condiciones del sector.