En el día del Maestro, docentes bonaerenses también exigen mejoras salariales

Luego del anuncio del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de un aumento salarial para la policía,  docentes de la provincia, y también estatales renovaron sus reclamos de mejoras, incluso con pedido de audiencia al mandatario.

El referente de UOCBA, Miguel Díaz, plantea que las necesidades de los trabajadores que representan «ameritan respuestas» en carácter de urgente. «Con la misma firmeza que defendemos la democracia, solicitamos aumento salarial, de asignaciones familiares y jubilación mínima», resumió también el titular de ATE, Oscar de Isasi.

La rebelión policial y la celeridad del Gobierno para otorgar las mejoras a esa fuerza potenciaron los reclamos sindicales. «Parece ser que plata hay, todos los estatales necesitan una recomposición de su salario», expresaron al tiempo que reclamaron una audiencia con el gobierno provincial.

Muchos han sido las dificultades de los docentes por éstos meses para seguir afrontando la continuidad educativa por sistema remoto, y variados los reclamos para mejorar las condiciones laborales de un importante sector de los maestros que no cuenta con las condiciones adecuadas de tecnología y conectividad que se requieren para la recurrencia de clases on line.

Díaz enfatizó que, pese a la buena voluntad de los maestros, profesores y sus sindicatos, la demora para definir las mejoras salariales «que nadie puede discutir, se demoran». Dentro del marco de la emergencia sanitaria actual ponderó esa labor «que los compañeros y compañeras ofrecieron en plena cuarentena desde su capacidad de trabajo. Se pusieron la escuela al hombro, sacando recursos de sus bolsillos para garantizar la continuidad pedagógica e incluso colaboran con la distribución de alimentos».

El titular de UDOCBA también recordó que debe activarse el diálogo pendiente por el incremento de asignaciones familiares para equipararlas a las de Nación.

El escenario de pandemia fue eje también de la protesta estatal, ya que consideran que la situación sanitaria agigantó la crisis económica y social sobre la que remarcaron: «En el sector de estatales hay una importante proporción bajo la línea de pobreza».

Díaz reiteró el reclamo para la «urgente convocatoria a paritarias para recuperar salarios» respecto de la actualización del segundo semestre.