Desde la Federación del Petróleo anunciaron un paro indefinido desde este viernes

A partir de las 00 horas, las refinerías de petróleo pararán de manera indefinida por un reclamo de aumento salarial del 13,5% de las paritarias del 2019, en el que vienen insistiendo hace cuatro meses.

A un mes del cuarto intermedio, los trabajadores petroleros se encuentran entonces efectuando la medida de fuerza desde  este viernes, y por tiempo indeterminado, debido a la falta de acuerdo con las Cámaras de Industria del Petróleo (CIP) sobre el aumento salarial que corresponde a las paritarias del 2019.

Tras 5 meses sin recibir el incremento salarial correspondiente a la inflación, los trabajadores del petróleo tomaron acción directa en todo el país. Luego de varios meses de reuniones entre el Ministerio de Trabajo, la CIP y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), finalizó el plazo de la conciliación obligatoria para llegar a un acuerdo entre las partes.

Con el cierre de las refinerías de petróleo de manera indefinida, el abastecimiento del producto interno a nivel nacional corre peligro. “Fueron muchos meses de espera. Hoy finalizan los tiempos legales para el aumento del 13,5%; y aún no recibimos ninguna propuesta de la CIP”, explicó Gabriel Matarazzo, secretario general de la FASiPeGyBio de Bahía Blanca. “El paro es para tomar conciencia de la difícil situación que atraviesan los trabajadores, ya que su sueldo no se ajusta a la inflación”, agregó el dirigente.

Petroleros exigen «un plan integral» de reactivación para mantener 9 mil puestos de trabajo

Un porcentaje de los trabajadores del petróleo estuvieron suspendidos durante la pandemia, recibiendo el 60% de su salario real. A partir de esta situación, FASiPeGyBio logró acceder en agosto a un bono de 28.000 pesos, a entregar en dos cuotas: el 15 de agosto y 15 de septiembre; y fijado, también, para facilitar la reapertura de las paritarias del 2019.

Una vez acordado el ajuste del 13,5%, el próximo paso suponía abrir las discusiones por las paritarias del 2020. “Es una situación insostenible, ya que la CIP había acordado realizar el aumento para antes de abril. No aceptaremos más evasivas”, concluyó Matarazzo. La medida de acción directa finalizará una vez recibida la propuesta formal de pago por parte de la CIP.