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En contra de la industria nacional: El Gobierno subsidia el 70% de la compra de autos importados

En vez de favorecer a la industria nacional automotriz, que atraviesa un delicado momento ante el aumento de costos fijos y un declive muy importante de la demanda, el Gobierno ha decidido subsidiar la compra de vehículos importados por su plan de subsidios al sector. De hecho, casi 7 de cada 10 autos vendidos son extranjeros y los precios se ven favorecidos por la ayuda estatal.

Esto generó que las automotrices incrementen la importación de vehículos en este 2019, algo que fue lamentado por las firmas dedicadas a los autopartes, que determinaron que «no hay tracción sobre el entramado industrial”. De acuerdo a los datos de Adimra, el nivel de actividad en el autopartismo muestra una caída de 12,5 por ciento en el primer cuatrimestre, con cierre de empresas nacionales y salida del país de multinacionales que se mudan a Brasil.

Para el Ejecutivo esto no representa un mayor problema ya que aguarda que el subsidio estatal se equilibre con el cobro de impuestos derivado de las mayores ventas.

Cayó 56% la venta de autos 0km y el gobierno evalúa plan de subsidios

Desde el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) indicaron que este plan de la Casa Rosada «no tendrá un impacto significativo en la industria nacional porque el beneficio aplica al total de modelos que se comercializan en el mercado interno y no es exclusivo para modelos nacionales. En el mercado actual, los vehículos importados representan el 70 por ciento de las ventas totales, una cifra que es récord histórico. Específicamente en el programa, se incluyen 233 versiones de autos, de los cuales sólo 50 versiones son de origen nacional”.

En la vereda opuesta se mostraron las concesionarias ya que el programa oficial incentivó mayores ventas: «se notó una multiplicación de público en los salones y consultas en medios digitales. Estas medidas eran más que necesarias para nuestro sector”, dijo el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

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