En caída libre: la economía retrocedió 2,6% en 2018

                RedacciónEDA

El 2018 cerró con una caída del 2,6% en la economía según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El nivel de retroceso, noveno consecutivo, fue del 7% en diciembre de acuerdo al registro oficial, cuyas peores bajas estuvieron en Comercio (-15,7%), Construcción (-12,7%), Industria Manufacturera (-14,2%).

En contraposición, uno de los únicos tres sectores que registró un valor positivo fue el agro con un 4,7%. Los dos restantes fueron Enzeñanza (1%) y Servicios Sociales (0.4%). Por otro lado, de acuerdo con las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en diciembre del 2018 la producción de bienes y servicios creció levemente 0,7% respecto de noviembre del año pasado.

Sobre estos datos, Orlando Ferreres & Asociados indicó que en diciembre, “la dinámica estuvo signada por la baja (…) en la industria ‘Manufacturera’ -sumamente afectada por las paradas de planta de la industria automotriz- y por el desempeño del segmento del ‘Comercio’ (…) (sumado a) las bajas reportadas en la ‘Construcción’”.

Tras un 2018 signado por la inflación, fue del 47%, y la megadevaluación, que llevó al dólar de 20 pesos a 40, la consultora Invenómica destacó que a futuro no se observa una modificación del escenario: “No se aprecian cambios significativos en los indicadores de consumo ni industriales que hagan prever un cambio de tendencia pronunciado en los próximos meses”.