Este jueves los representantes de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJGas) participó de la segunda audiencia de conciliación con la empresa Naturgy Gas Ban, convocada por el Ministerio de Trabajo para discutir el reclamo gremial por una serie de incumplimientos salariales y la exigencia de efectivización para un sector de trabajadores tercerizados.
Durante la audiencia, APJ GAS reiteró las denuncias de los incumplimientos en que incurren esas empresas con diferentes modalidades: algunas abonando un salario inferior a los trabajadores/as que revisten en la situación de personal de riesgo, pagando menos horas mensuales o no pagando el Turno Regular Rotativo ni el rubro experiencia (antigüedad), entre otras irregularidades.
Estos incumplimientos abarcan a trabajadores tercerizados que cumplen tareas ordinarias y permanentes en áreas de la empresa que incluyen Mantenimiento de Redes, Utilización, Nuevas Acometidas, CAU, Mantenimiento de Instalaciones Auxiliares, Medición, Radioperadores de radio por emergencias, Reseguimiento de Redes, Inspección Interna Domiciliaria, Supervisores e Inspectores de Prevención de Daños o Calidad, Mantenimiento de la Planta Peak Shaving, Sistemas, Áreas administrativas en ICA, Gestión Clientes y Centros Operativos, Atención al Público en las Sucursales, Seguridad e Higiene Industrial, Atención Telefónica, Cartografía, Planificación, Automotores, Almacenes, Seguridad Patrimonial, Toma-estado y Reparto de Facturas.
APJ Gas denunció ante Trabajo la tercerización “ilegítima” de trabajadores de Naturgy Ban
En la reunión, APJ Gas ofreció a la empresa la posibilidad de acordar una mesa de negociación para encontrar un mecanismo de efectivización de los 600 trabajadores “ilegítimamente tercerizados”, pero la respuesta empresaria fue que no “tienen conocimiento” de tales incumplimientos y que, en todo caso, son inconvenientes originados en el ámbito de las empresas contratistas, que dichos trabajadores se rigen por otras realidades convencionales y que no se asume como parte del problema, aunque sea la empresa la que origina los pedidos de trabajo y da las órdenes.
Desde APJ GAS se reiteró que el reclamo es legítimo, que se está preconfigurando un potencial conflicto por la actitud negadora de Naturgy Ban y que “el mantenimiento de las tercerizaciones implica una elevación de las tarifas que abonan los usuarios porque los aumentos de las mismas, en parte, se explican por estos costos ficticios”.
La cartera laboral intentó enmarcar el diferendo en su ámbito e invitó a las partes a resolver las posibles diferencias salariales por un lado y la problemática de la efectivización de los tercerizados por otro. En este sentido, resolvió enviar el expediente a la Asesoría Técnico Legal para superar la cuestión de la interlocución valedera de las partes (si corresponde discutir con Naturgy Ban o incorporar tambien a las contratistas) y citar a una nueva audiencia con el dictamen de dicho sector ministerial. El Ministerio de Trabajo también se comprometió a realizar un seguimiento del trámite dentro de su ámbito y a convocar a las partes a la brevedad posible.
Después de la audiencia el gremio anticipóAPJ que de no existir “respuesta a los justos reclamos de los compañeros/as ilegítimamente tercerizados, se adoptarán las medidas que se crean necesarias”. “Si los contratados/as son esenciales, deben ser efectivos. Realizan el mismo trabajo pero cobran menos”, concluyeron desde APJ Gas.