Inicio Noticias Nacionales En agosto se frenó la paulatina recuperación del consumo

En agosto se frenó la paulatina recuperación del consumo

Según datos publicados este viernes por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) en su Indicador Mensual de Consumo (IMC) confirman que en agosto se registró una contracción en términos interanuales de 6,9% y un retroceso de 0,5% en relación con el mes anterior.

La comparación interanual de los meses previos mostraba caídas mucho más graves, con 11,2% en julio, de 13,6% en junio, de 20,9% en mayo y de 22,4% en abril, marcando el impacto positivo de las reaperturas productivas y comerciales. Sin embargo, esta lenta recuperación del consumo mostró un parate en el mes de agosto, interrumpiendo un proceso de mejoría constante de los tres meses previos.

Impacto de la epidemia: Según la UCA, en el segundo trimestre se perdieron 950 mil empleos

Desde CAME confirmaron hace algunas semanas una contracción de 17,8% interanual en lo que hace a las ventas minoristas de los comercios pyme durante agosto. Este es el mejor registro desde el comienzo de la epidemia. Al respecto explicaron desde la entidad empresaria: “Si bien muchas ciudades del interior normalizaron su actividad, el cumplimiento de los protocolos, los menores ingresos de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la menor circulación de gente en las calles, siguen afectando el consumo. Más difícil es la situación en la región AMBA, donde el aislamiento social, preventivo y obligatorio es más estricto”.

La caída del consumo puede estar reflejando la caída del salario real de 4,4% desde marzo, reconocida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cifra que se suma al retroceso de 15,1% registrado entre 1015 y 2019.

El informe de ITE-FGA detalla: “De cara a los próximos meses, es esperable que el consumo continúe mostrando una importante retraída respecto de 2019. Sin embargo, el incremento de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares e incrementos salariales postergados durante los últimos meses podrían darle un impulso a la demanda”.

Salir de la versión móvil