Pese a no haber dejado de funcionar en el aislamiento social obligatorio y contar subsidios para abonar salarios de chóferes, las empresas de colectivos van por más y presionan al Gobierno para obtener nuevos fondos. Ante la falta de respuesta, este miércoles empezaron a reducir frecuencias a CABA y GBA.
Detrás del reclamo, que según trascendió sería por casi 5 mil millones de pesos, se encuentran la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), cámaras que, esgrimen, no poder pagar salarios de noviembre.
A su vez, remarcan que cuando se firmó un acuerdo salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se incluyó un incremento salarial de 30% vigente desde el 1 de septiembre último, «con el compromiso del Estado de acompañar esa decisión mediante la provisión de los fondos correspondientes, lo que no ha ocurrido hasta el presente».
Por ese motivo, llevaron a cabo «una marcada reducción de servicios, para hacer frente al pago de los salarios de noviembre con el incremento acordado en la paritaria del sector y ante la demora por parte del Estado en acreditar los fondos comprometidos al momento de ese acuerdo».
Además, recodaron que «padecen un congelamiento tarifario de casi dos años» y que «se encuentran trabajando y dando cobertura de servicios al máximo de sus posibilidades».
El Gabinete económico confirma que IFE y ATP ya «no son las políticas para esta etapa»
«Tampoco se autoriza al sector a transportar personal que no sea esencial y solamente desde el 13 de noviembre pasado se permite el traslado de pasajeros de pie, puesto que hasta ese momento solamente se permitían tantos usuarios como asientos tuviera cada vehículo», sostuvieron.
Desde la Casa Rosada minimizaron las quejas y expresaron que «si bien todavía se está conversando sobre la situación que se negoció en octubre, sabemos que han estado obteniendo una mejor rendimiento de compensaciones con estos reconocimientos para compensarles las tarifas. Además, las sumas fijas salariales que concedió el Gobierno a principio de año les fueron compensadas. Es falso que desde 2019 no se le reconocen salarios».