El Gabinete económico confirma que IFE y ATP ya «no son las políticas para esta etapa»

Este miércoles el Gabinete Económico se reunió en el Ministerio de Economía para realizar un balance sobre los programas de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y Programa de Recuperación Productiva (REPRO II), que fueron elementos clave para sostener a las empresas en el marco de la epidemia de coronavirus. Pero con el inicio de la recuperación de muchas actividades, el Gobierno considera que ya tanto el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como el ATP “no son las políticas para esta etapa, lo cual no quiere decir que no haya otras políticas”.

Participaron del evento el titular de la cartera económica Martín Guzmán y los ministros de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y de Trabajo Claudio Moroni, además del presidente del BCRA Miguel Pesce, la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, el secretario de Hacienda Raúl Rigo, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía Melina Mallamace.

Según el informe oficial del encuentro, “se hizo un diagnóstico de la situación y dinámica económica actual y se repasó el impacto de las medidas adoptadas en los últimos meses en el contexto de la pandemia y las perspectivas de las nuevas herramientas que se han diseñado para continuar con el apoyo a las familias y las empresas, en un contexto de recuperación paulatina del nivel de actividad”.

Consultoras privadas anticipan crecimiento de 5,6% de la economía en 2021 y un 10%  en exportaciones

Todesca añadió que el Gobierno debe “estudiar cuál es la mejor medida de invertir el dinero público” y reafirmó que “el IFE y el ATP no son las políticas para esta etapa, lo cual no quiere decir que no haya otras políticas”. Al respecto, añadió: “En el caso del ATP, ya está en funcionamiento el Repro II. Las empresas pueden ir al Ministerio de Trabajo, mostrarle la facturación y otro montón de papeles más, te vas a dar cuenta que está yendo mal, y nosotros seguimos pagando 9 mil pesos por trabajador”. En cuanto al fin del IFE, aseguró que se está compensando con “una gran cantidad de instrumentos”, entre los que enumeró el refuerzo a la tarjeta AlimentAr y el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La octava edición del programa ATP permitió el pago del salario complementario correspondiente al mes de noviembre para 33.873 empresas durante las primeras semanas del mes de diciembre, lo que “permitió alcanzar un universo de 536 mil trabajadores con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos”. Con respecto a la novena edición del programa, para el pago de los salarios de diciembre, la inscripción comenzará la semana entrante por la página de la AFIP.

En cuanto al Programa de Recuperación Productiva (REPRO II), ya hubo inscripciones por parte de 1.537 empresas, con una nómina salarial de más de 57 mil trabajadores. Este programa permite que las empresas accedan a una suma fija mensual de $9.000 pesos por trabajador/a, por dos meses.