Fueron varios los empresarios que aseguraron hablar luego de la reunión con el presidente Macri por el cuerdo de precios. Desde la Unión Industrial se adelantaron y su presidente, Miguel Acevedo, señaló en la previa como una medida “que no es buena porque no ataca el problema” que es la inflación.
«Estos acuerdos nunca han servido porque no atacan la causa, sino los efectos del problema», agregó Acevedo en la entrevista radial «Con estos impuestos y estas tasas de interés, los precios van a llegar a las góndolas por las nubes», admitió luego.
Acevedo es directivo de Aceitera General Deheza (AGD), una de las empresas que se sumó al acuerdo con el Gobierno y que hoy envió a un representante de la firma a la reunión con Macri.
De todos modos, no evitó las críticas, y se sumó a aquellos empresarios que están en contra de “congelamiento” de precios pero coincidieron en que era necesario al menos un “paliativo” para alentar el consumo sobre todo en las clases más desfavorecidas.
Mientras tanto, para reafirmar el acuerdo, el gobierno modificó por DNU la Ley de Lealtad Comercial y endureció las sanciones a las empresas por incumplimientos, con multas por hasta $ 200 millones. El decreto también prevé la suspensión del Registro Nacional de Proveedores del Estado por hasta cinco años, la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales y la clausura de hasta 30 días.
De momento, hay consenso en el sector empresario, en que nada funcionará realmente sino una política económica expansiva, que impulse la producción, el consumo interno y la generación de empleo.